Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

De madrugada roban especies electrónicas en gobernación de Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
85
Visitas

Impacto causó ayer en la comunidad fueguina que el centro de la actividad preventiva y de seguridad en Tierra del Fuego, la gobernación provincial, haya sido víctima de un robo de especies, peor aún al enterarse que la casa de gobierno no dispone de ningún sistema de alerta y que el inmueble se muestra muy aislado y frágil ante la ocurrencia de algún delito.

El hecho fue descubierto por el propio gobernador provincial, Alfredo Miranda Mancilla, a eso de las 13 horas, cuando concurrió al edificio en busca de los diarios del día y para acceder a internet, como hace habitualmente los fines de semana.

Dijo la autoridad que, al llegar a la gobernación, constató con estupor que un pequeño vidrio de la ventana que da al hall de acceso estaba quebrado y que, al ingresar a la sede de gobierno, notó de inmediato que faltaba el televisor plasma de 48 pulgadas que se mantenía en esa dependencia, por lo que efectuó de inmediato la denuncia a Carabineros.

Tras hacer un rápido recorrido por el resto de las oficinas, dijo no haber notado la ausencia de otros elementos, incluso que un segundo televisor se encontraba en su sitio en la sala de reuniones.

No obstante, y cuando estaba dando cuenta a la prensa de la forma como descubrió el ilícito, llegó desde el interior de la gobernación una funcionaria a avisarle que también faltaba una de las impresoras más valiosas de la repartición, una HP que se empleaba para tareas en donde debe primar el color. No obstante, hasta ese momento Miranda apuntó que no le constaba que faltaran otros bienes, documentos o archivos, aunque precisó que mañana lunes, cuando estén todos los funcionarios de regreso en sus labores, serán quienes indiquen si echan de menos otros elementos.

Según la autoridad, el robo se habría perpetrado en horas de la madrugada, de ahí que no se haya detectado y estimó que podría haber sido ejecutado entre dos personas, pues el televisor era de gran tamaño, aunque liviano de llevar, ya que ni siquiera se precisaba usar un vehículo para trasladarlo.

Admitió que en la sede gubernamental -pese a que es la primera repartición que trabaja temas de seguridad y la que más propende a la prevención- no existían medidas de resguardo como alarmas o cámaras de registro de actividad y mucho menos (por un tema presupuestario) vigilantes nocturnos.

Pedirá a subsecretario
medidas de seguridad

“Yo he pedido en dos oportunidades nocheros, pero por presupuesto no ha sido posible. También he pedido la puesta de cámaras y tampoco hay alarmas. Pero esto viene de mucho tiempo, de 50 años atrás. Pero yo no solamente me estoy preocupando del edificio de la gobernación, ustedes ven que ahí están todos los servicios públicos para abajo, entonces es necesario un nochero. Todos están más expuestos que esto”, dijo, en relación al vecino edificio de los servicios públicos de Tierra del Fuego.

Añadió que muchas veces él mismo ha descubierto a jóvenes agazapados en los grandes aleros (más bien extensiones del techo hacia el antejardín) de la gobernación, durante la noche y que hasta los mismos carabineros han debido sacarlos algunas veces. “Estas son cosas que están ocurriendo en menor manera en nuestra provincia y que suceden cuando las ciudades crecen”, reflexionó.

Pese a todo, negó que se vayan a instalar rejas para cerrar el perímetro de la casa de gobierno provincial, aunque pedirá que un arquitecto se pronuncie al respecto. Adelantó asimismo, que va a conversar con el subsecretario del Interior el lunes para pedir, como primera medida un nochero y luego, la instalación de cámaras de seguridad. Todo ello porque -recalcó- ningún otra casa de gobierno de la región tiene medidas de seguridad, lo que ha sido tratado en diversas reuniones sobre la materia.

Recordó, al finalizar, que no es el primer servicio público que ha sido objeto de robo en Porvenir, pues antes sucedió con el hospital, la municipalidad y otras reparticiones estatales.

Labocar investiga el delito

A las 16,30 horas de ayer llegó en el helicóptero institucional de Carabineros, un equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) desde Punta Arenas, para efectuar las primeras diligencias investigativas en el sitio del suceso, como legalmente corresponde ante ilícitos que afecten a instalaciones de gobierno. El teniente Nicolás Pizarro, de la 3ª Comisaría de Porvenir, dijo que ya cumplieron algunas diligencias, como el registro de carga de los pasajeros que viajaron al continente, al zarpe del Ferry Pathagon en Bahía Chilota y en el cruce de Primera Angostura, en Bahía Azul, las que no arrojaron resultados positivos.

El oficial reconoció que no existen medidas de seguridad en la gobernación fueguina, ni tampoco nocheros que se ocupen de resguardar el edificio. También que existen zonas de muy poca luz entre ésta y el edificio de servicios públicos, aunque se encuentren en pleno centro de la ciudad, razones por las cuales se realizan patrullajes permanentes durante toda la noche, aseguró.