Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

De tan sólo tres preguntas constará el Precenso

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
557
Visitas

Entre los meses de marzo, abril y mayo se llevará a cabo el Precenso en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, medición que contará con sólo tres preguntas, que buscan servir de guía para levantar de manera óptima el Censo 2017, que se realizará el 19 de abril de ese año.

Así se hizo saber ayer, cuando se constituyó oficialmente la Comisión Regional del Censo 2017, presidida por el intendente Jorge Flies, y compuesta por los gobernadores de las distintas provincias, representantes de las Fuerzas Armadas y secretarios regionales que tendrán ingerencia en la consulta.

“Este es uno de los eventos que une a la comunidad y, probablemente, es el dato que finalmente determina todas las políticas públicas. Por eso, la importancia de este precenso es que va a permitir, entre otras cosas, tener bastante detalle de las comunas rurales, que es un tema que nosotros estamos resguardando. Por ejemplo, me interesa conversar con el Servel, una vez conocida la cantidad de habitantes, para que no estén haciendo acarreos para las municipales, que es un tema mínimo de respeto a quienes viven en el territorio”, afirmó Flies.

Procedimiento

Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), José Gabriel Parada, señaló que el precenso será una consulta abreviada. “El precenso no tiene otro objetivo que visitar todas las comunas y se hacen sólo tres preguntas: verificamos la casa donde está, cuántas personas viven, y si comparten el presupuesto para la comida. Pero lo que más interesa es si la vivienda que está ahí, sigue siendo la misma de hace dos o tres años, se quemó o es un lugar comercial, para que nosotros tengamos la posibilidad de planificar cuántas personas necesitamos (para el censo) el 19 de abril de 2017”, explicó la autoridad.

Planificación

Parada agregó que durante 2014 y 2015 se realizó la planificación de la actividad, analizando la cartografía de todas las comunas de la región, determinando cuáles eran los lugares de difícil acceso, de alto costo, haciendo los planes operativos para cada comuna, entre otras acciones. “Esta consulta es un censo a la antigua, donde la parte técnica es responsabilidad del Ine, pero la operativa es responsabilidad de los municipios. En ese contexto, persigue el hecho de la pernoctación, es decir, cuando se realice la medición, va a importar la cantidad de personas que alojaron esa noche en cada comuna”, explicó el director del organismo.