Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

“Debo ser enfático en que el director del Hospital Clínico miente”

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
1.051
Visitas

El traumatólogo Claudio Nova Vargas

El médico cuestiona que se blindó a Jefe de Traumatología sin investigar la grave denuncia de colusión que afectaría a la calidad de la atención de los pacientes

Luego de que el director del Hospital Clínico de Magallanes, Claudio Arriagada, desmintiera la denuncia por una eventual colusión al interior de la Unidad de Traumatología de dicho centro asistencial a favor de un nuevo centro de imagenología, el traumatólogo Claudio Nova Vargas, quien entregó los antecedentes a Contraloría, señaló:

“Lejos de querer generar polémica respecto a la denuncia que realicé, debo ser enfático en que el director del Hospital Clínico de Magallanes miente”.

Respecto a las malas calificaciones que habrían gatillado su salida, de acuerdo a las declaraciones que entrega la dirección del Hospital Clínico de Magallanes, el especialista aclara: “En última calificación funcionaria hecha por el doctor Patricio Soler, a pesar de que me perjudicó bajándome 20 puntos en una calificación que siempre tuve con máximo puntaje, quedé en lista 1 que es el nivel más alto en la escala de evaluación de los funcionarios públicos. A pesar de ello, realicé una apelación que no ha tenido respuesta hasta el día de hoy, por lo que me llama la atención que el director la use para desvincularme”.

El doctor Claudio Nova sostiene que efectivamente sigue prestando funciones en la urgencia, pero aclara que no es por decisión de la dirección del Hospital Clínico de Magallanes, sino porque se ganó el cargo del artículo 44 y luego de trabajar por 20 años en dicha unidad.

En relación a las listas de espera, el médico asegura que el director debería saber que cuando lo exoneraron del policlínico sólo tenía 4 pacientes en lista de espera quirúrgica. “Yo creo que la Controlaría deberá develar todos los reclamos que fueron hechos por los propios pacientes, situación que advertí oportunamente. Es, a través de ellos, que se puede detectar a quienes le negaron una atención eficiente y oportuna. Entiendo que este director no sea médico y desconozca los riesgos a que se someten los pacientes, pero, al menos, debería asesorarse por gente competente que lo ayude identificar y solucionar los problemas”, declaró.

Sobre la cantidad de especialistas, asegura que en cirugía espinal quienes trabajan en el hospital están limitados en ciertos procedimientos y cirugías que nunca han realizado. “Creo que éste no es el lugar ni el momento para experimentar con los pacientes, tratándolos con medios ortopédicos que no se usan en ningún centro serio de cirugía espinal para una patología que claramente no manejan. Esto tiene secuelas para los pacientes, cosa que también advertí a la Subdirectora Medica, la doctora María Isabel Iduya, el 11 noviembre 2016 pasado”

Respecto al respaldo al doctor Soler, el médico dijo que no le sorprende. “El director con sus dichos en la prensa deja absolutamente claro que ni siquiera hay un cuestionamiento, ni se van a investigar los hechos, como no lo hizo en el pasado, y fue esa la razón que me obligó hacer la denuncia a la Contraloría con el único objetivo de que no se les niegue la atención a los pacientes por falta de especialistas competentes”, sentenció.