Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Decepcionados por baja cantidad de recursos, cores aprobaron convenio con Economía

Por Carolina Ruiz Martes 7 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
208
Visitas

Por 12 votos a favor y 1 en contra, los consejeros regionales aprobaron la propuesta de marco presupuestario para llevar adelante el convenio de cofinanciamiento entre el gobierno regional de Magallanes y Antártica Chilena y el Ministerio de Economía, correspondiente al período 2015 – 2018.
Pese a que los consejeros calculaban que se aprobaría un monto cercano a los $100 mil millones, el total asciende sólo a $28 mil millones aproximadamente, de los cuales más de $7.900 millones irán destinados a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), una cifra similar al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), más de $384 millones serán destinados al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y más de $11 mil millones para el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
Pese a que el convenio fue aprobado con una gran cantidad de votos, los consejeros realizaron fuertes críticas al proceso, sobre todo porque los montos aprobados no eran los que se esperaban. “Hubo cifras que se manejaron cuando recién iniciamos las conversaciones, que es lo importante de los convenios, ver cuáles son los montos que se esperan y estiman. Entonces, cuando vimos los proyectos del Ifop (Instituto de Fomento Pesquero), del Ine (Instituto Nacional de Estadísticas), etc., uno empieza a soñar. Pero en definitiva, y dadas las características que significa trabajar con Economía, hubo que bajar las cifras y aterrizarlas a los valores que se entregaron”, afirmó el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, agregando que muchas veces hay que ser “hiper realistas”, sobre todo en el escenario en que nos movemos, donde la economía es altamente cambiante.
Por su parte, la consejera representante de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, señaló que: “de repente a uno le queda una sensación agridulce en estos temas, pero es normal que dentro de los acuerdos para financiar y cofinanciar distintas iniciativas de la región, no siempre se pueda obtener todo lo que queremos”, agregando que aspiraban a poder solucionar varias situaciones en Magallanes, como potenciar el tema de género, que el 25% del Fondema se vea reflejado en los territorios de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego, que los recursos de Sernatur sean equitativos en cuanto a la territorialidad, así como los de Corfo, Sercotec y Sernac y que se puedan generar mejores expectativas para los trabajadores y todos los micro-empresarios.
Por su parte, Roberto Sahr, quien votó en contra de la iniciativa, justificó señalando que le parecía una irresponsabilidad aportar tal cantidad de recursos en programas o proyectos donde, anteriormente, no existe medición de resultados, como es el caso del Programa de Promoción de la Patagonia, impulsado por Sernatur. “Yo en su oportunidad solicité saber quiénes se han favorecido con esos miles de millones y no hay ninguna medición. Por lo tanto, no sabemos a quién llegó ese beneficio, si a los pequeños empresarios, a los guías de turismo, a las grandes empresas hoteleras o de cruceros”, puntualizó Sahr.
Intendente
Pese a las críticas de los consejeros, el intendente Jorge Flies Añón, destacó los recursos que serán entregados, señalando que permitirán concretar una gran cantidad de iniciativas que, de otra manera, sería más difícil.
“Uno puede esperar o querer más, pero éste es un convenio, un primer esfuerzo de este tipo en Chile, que es de un monto muy importante. Estamos hablando de, prácticamente, todo un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) de un año. Lo otro, es que en los últimos tres años, que es el período equivalente en este proceso, se gastaron en turismo alrededor de $3.500 millones y aquí en el mismo período, vamos a tener más de $11 mil millones para este ámbito”, afirmó la primera autoridad regional.
Por otro lado, destacó que en Sercotec, que va en directo beneficio de los pequeños emprendedores, el monto se incrementa en un 100% de lo que había sido lo habitual en los últimos años. “Es un gran logro para la región. Son $28 mil millones que no estaban presupuestados para gastarse, sino que iban a ser proyecto por proyecto y, probablemente, en montos muy inferiores a los que hoy estamos apalancando”, puntualizó Flies.