Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Decisión de intendente frenó discusión de proyecto de relleno sanitario de Natales en el Core

Por La Prensa Austral Martes 3 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
484
Visitas

Una decisión inesperada que sorprendió a los integrantes del Consejo Regional, pero sobre todo al alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, fue la tomada por el intendente, Jorge Flies Añón, durante la mañana de ayer.

El jefe regional retiró de la tabla en la Comisión de Presupuesto, Fomento e Inversión Regional, la discusión del proyecto de relleno sanitario, sin explicar las razones que tuvo para ello. “Veníamos al Consejo Regional para recibir el financiamiento de prácticamente $959 millones para el relleno sanitario de Puerto Natales. Con sorpresa, nos hemos percatado que justo al momento de entrar a la reunión de la mañana, el intendente retira la moción. Lo que no nos parece, es que siendo las 5 de la tarde (de ayer), desde la mañana todo el Concejo Municipal y en particular este alcalde, hemos estado pidiendo una audiencia con el intendente, hablamos con su jefe de Gabinete, porque nos parece urgente y de gravedad que, sin dar ninguna explicación, se le bajen proyectos a Puerto Natales”, afirmó el alcalde de dicha comuna, Fernando Paredes.

Cabe recordar que el proyecto resultará emblemático para la región, ya que será el primer relleno sanitario en ajustarse a la norma del Decreto Supremo 189, referido a las condiciones sanitarias y de seguridad básicas.

La iniciativa aprobada en 2013, está proyectada en una superficie total de 45 hectáreas, contempla una inversión de más de 4 mil millones de pesos y surge como una respuesta a la falta de un adecuado manejo de los residuos sólidos y el inminente colapso del vertedero existente.

Actualmente, se está gestionando la aprobación, por parte del Consejo Regional, de otros $960 millones para afinar aspectos técnicos y funcionales, como el mejoramiento del canal sección trapecial, la construcción de un galpón y baños, la habilitación de la infraestructura de compostaje y molienda, la construcción de matriz de agua potable, la adquisición e instalación de un grupo generador de 250KWA, además de estudios hidrológico e hidrogeológico y la actualización del modelo de gestión y los permisos ambientales.

“Creo que por respeto a la comunidad natalina, nosotros necesitamos una respuesta y por eso estamos esperando que el intendente nos de los motivos respecto dé cuáles fueron los fundamentos de haber retirado un proyecto que estaba recomendado por el Ministerio de Desarrollo Social, que estaba ya en tabla para la sesión de hoy y que, sin dar motivo, se retira”, puntualizó el jefe comunal de Puerto Natales.