Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Declaran admisibles 104 proyectos que buscan implementar sistemas de energías renovables no convencionales

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
406
Visitas

Se podría electrificar más del 65% de las viviendas del sector rural -durante tres años- con producción agropecuaria, que no pueden acceder a la red eléctrica regional. Esa es la matriz que da sustento a la iniciativa que lleva adelante la secretaría regional ministerial de Agricultura, bajo el denominado programa de Transferencia de Energías Renovables no Convencionales para el sector Agroalimentario Forestal de Magallanes, respecto del cual 104 proyectos resultaron admisibles -de un total de 107 presentados- y quedan entonces a la espera de los resultados, que serán informados oportunamente por la secretaría ministerial de esta cartera.

Del total de proyectos elegibles un 30% corresponde a Tierra del Fuego; un 23% a Ultima Esperanza; un 36% a Magallanes y el 13% a la provincia Antártica, quedando en estos dos últimos en calidad de admisible el 100% de sus proyectos. Dichas propuestas demandan equipos de energía renovables por montos cercanos a los 700 millones de pesos en circunstancias que este primer llamado contempla recursos por 280 millones de pesos y sólo considera a usuarios ligados al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Este primer concurso estuvo dirigido a pequeños agricultores para que accedan a la compra e instalación de equipos generadores y co-generadores de energía eléctrica renovable no convencional (eólica y/o solar) en los predios de todos los productores pequeños ligados al sector silvoagropecuario regional.

En sí, el impacto del citado programa está en el tipo de energía a utilizar en los procesos productivos, marcando una diferencia sustancial respecto a las producciones ovinas, bovinas, hortícolas y frutícolas de otras partes del mundo, adquiriendo como valor agregado el de producción limpia y sustentable, amigable con el medio ambiente.