Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Declaran ilegal contrato directo con Servitrans

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
742
Visitas

Luego de un acucioso análisis llevado adelante por la Unidad de Control Interno del municipio, respecto a la decisión adoptada el pasado 25 de abril por seis ediles (incluido el alcalde Emilio Boccazzi) respecto a “dar luz verde” a la ampliación del contrato con la empresa Servitrans, la entidad fiscalizadora municipal entregó ayer un informe que declara la ilegalidad e improcedencia del trato directo con la entidad encargada de la recolección de los residuos sólidos de la comuna.

En documento que fue despachado ayer a los nueve concejales de Punta Arenas, por parte de la directora (s) de Control Interno Municipal, Rita Vrsalovic Cabezas, se consigna que “sólo se podrá aplicar el mecanismo de contratación directa, tratándose de concesiones, cuando no se  presentaren interesados a la propuesta respectiva”, hecho que no se habría “agotado” en la decisión asumida, tras el voto aprobatorio que los concejales Andro Mimica, Mario Pascual, Julián Mancilla, Vicente Karelovic, Danilo Villegas y el alcalde Boccazzi, otorgaron a la empresa Servitrans.

La determinación de la entidad fiscalizadora municipal se basó en el artículo 8º de la ley Nº18.695, normativa que rige el funcionamiento administrativo de las municipalidades.

Cabe recordar que la contratación directa con la empresa Servitrans se fundamentó en la no adjudicación de la licitación pública identificada con el ID: 2355-19-LR15, denominada “Concesión de servicios, comuna de Punta Arenas”, a la cual sí se presentaron varios oferentes, por lo que “no procede la realización de una contratación directa en este caso”, según consigna el documento emitido por la Unidad de Control del municipio.

Otros dictámenes

Otro de los argumentos esgrimidos por el ente fiscalizador municipal, dice relación con las causales que obran, cuando se define llevar adelante un trato directo. “Por el carácter excepcional que reviste esta modalidad de contratación, es preciso acreditar, efectiva y documentadamente las razones que motivarían su procedencia, en especial las que permiten estimar fundadamente que no existen otros proveedores que otorguen la seguridad y confianza atribuida a la entidad con la que se contrata”. Ello, en alusión a los dictámenes Nº3.871(del año 2011) y Nº20.289 (del año 2008), emanados de la Contraloría General de la República, que dan sustento a las conclusiones de la Unidad de Control Municipal, respecto a que el trato directo otorgado a Servitrans, carecería de fundamentación para demostrar que a dicha empresa -y no a otra- procede otorgarle la ampliación de los servicios de la basura.

Cabe recordar que los concejales David Romo, José Aguilante y Juan Arcos rechazaron el contrato directo a la empresa Servitrans el día en que se votó la moción en el pleno del Concejo Municipal, afirmando que no habría justificación para que la entidad privada elevara el costo del servicio a 105 millones de pesos.

Tras la aprobación del resto de los ediles, Servitrans inició la ampliación de los servicios contratados con el municipio, el pasado 2 de mayo.

El edil independiente David Romo Garrido manifestó a La Prensa Austral que las conclusiones a las que arribó la Unidad de Control Municipal, en torno a declarar “ilegal e improcedente” la ampliación del contrato a Servitrans, por la vía de trato directo, darían la razón a quienes se opusieron a dicha decisión.

“Hay una empresa, que quiere hacerse dueña del servicio de recolección de basura en Punta Arenas y las condiciones en que se presentó la propuesta en el Concejo Municipal el pasado 25 de abril -elevando los montos de pagos de 100 a 105 millones de pesos mensuales parte del municipio para ampliar el servicio- no nos parecían a tres concejales. Las conclusiones de la entidad fiscalizadora interna del municipio, nos han dado la razón”, subrayó el representante comunal.