Necrológicas
  • Juan Armando Ainol Guichaman
  • Irene Seissus Hetchenleitner
  • Norma María Sazo Alcayaga

Decretan prisión para uno de los autores del robo de relojes en Zona Franca

Por Carolina Ruiz Miércoles 3 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
266
Visitas

Casi una semana después de ocurridos los hechos, durante la mañana de ayer se llevó a cabo la formalización de Daniel Esteban González Palma, de 21 años, sindicado como el autor del robo de cinco relojes marca Rolex, sustraídos la tarde del miércoles pasado, desde un local del segundo piso de Zona Franca.

El joven que, pese a su corta edad cuenta con un nutrido prontuario policial, fue sorprendido el jueves en el Aeropuerto de Santiago portando las especies avaluadas en 15 millones de pesos.

Según el relato de los hechos, efectuados por el fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos Lucero, todo comenzó cerca de las 14 horas del miércoles 27 de mayo, en circunstancias que dos sujetos, el imputado y su compañero de casa, Iván Alexis Morales Rivas, considerado como coautor y quien permanece prófugo de la justicia, llegaron hasta el módulo central de Zona Franca, para lo cual se movilizaron en un vehículo Honda Fit morado, conducido por una tercera imputada, Catalina Alejandra Cárdenas Ponce, polola de Daniel González y encargada de la misión de transportar a los sujetos, dejando estacionado el móvil en la parte trasera del recinto comercial.

Ambos sujetos se dirigieron hasta la Relojería Vicente, ubicada en el local 209, en el segundo piso del módulo central, y aprovechando que la mayoría de los locales se encontraba cerrado por el horario de colación, procedieron a cubrir las cámaras de vigilancia.

Luego, premunidos de un elemento contundente metálico que portaban y que estaba envuelto en una bolsa de nylon, golpearon y fracturaron una de las vitrinas del local comercial, quebrando el vidrio y sustrayendo diversos relojes, todos de la marca Rolex, los cuales ocultaron, dándose rápidamente a la fuga.

La huida no les resultó difícil, ya que el móvil que los esperaba arrancó velozmente, por la salida norte que da hacia el muelle Mardones, y dirigiéndose hasta el domicilio de los autores, ubicado en calle Condell con Avenida Eduardo Frei.

Ahí, según el relato de una testigo presencial, Loreto Levín, amiga de Catalina y polola de Morales Rivas, Daniel González Palma preparó sus maletas y, posteriormente, se dirigió al aeropuerto para emprender un vuelo a Santiago, donde fue sorprendido más tarde por Carabineros, portando consigo las especies robadas.

Formalización

En la audiencia de formalización, efectuada la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía, el fiscal Eugenio Campos Lucero, solicitó la prisión para el sujeto, como autor del delito de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado, lo cual fue aceptado y decretado por el juez Juan Villa Martínez.

El imputado cuenta con un amplio prontuario de antecedentes, presentando condenas como adolescente por robo con intimidación consumado (2009); porte de arma cortante o punzante (2009); y robo por sorpresa tentado (2011); y como adulto, por el delito de hurto simple (2012); hurto (2012); robo por sorpresa (2012); hurto falta (2013); y hurto simple (2014), esta última, donde cuenta con una orden de detención pendiente.   

“Es un sujeto que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. (…) Sin perjuicio, de acuerdo al cúmulo de antecedentes, la gravedad del hecho, el carácter y modalidad de su ejecución, se decretó esta prisión preventiva por el plazo de 90 días, que es un plazo necesario para que la Fiscalía junte otros antecedentes”, afirmó el representante del Ministerio Público.

Eugenio Campos señaló que se están realizando las diligencias para dar con el paradero del segundo sujeto, imputado como coautor del robo.

A continuación de este procedimiento, se fijó la audiencia de formalización de cargos en contra de Catalina Cárdenas Ponce, en calidad de cómplice respecto del delito protagonizado por González Palma, la cual quedó establecido que se llevará a cabo el viernes 12 de junio a las 10 horas.

Situación pendiente

Tras la formalización, el fiscal solicitó aclarar una situación pendiente que mantenía Daniel González Palma, en relación a una causa por el delito de hurto simple ocurrido en 2014, donde fue condenado a una multa de 2 Unidades Tributarias Mensuales y 61 días de reclusión nocturna.

Debido a que no había cumplido con esta condena, el Juzgado decretó que la multa fuera sustituida por seis días de presidio, los cuales fueron cumplidos ayer.

Por otro lado, una vez finalizado el cumplimiento de la prisión preventiva, deberá llevar a cabo la segunda sentencia de los 61 días de reclusión nocturna penitenciaria.