Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Defensora regional: en los últimos dos años sólo han sido revocadas seis libertades condicionales

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
46
Visitas

Más de 3.600 personas recibieron atención de abogados y profesionales de la Defensoría Penal Pública durante el año 2015. Así lo destacó en su balance la defensora regional Gustava Aguilar Moraga, ofrecido en el auditorio de la Contraloría Regional, con la presencia del defensor nacional Andrés Mahnke, y autoridades civiles y militares. Su mensaje estuvo marcado por la reflexión final, donde llamó a medir de manera adecuada la realidad delictual, a fin de evitar la represión o excesos policiales.
El incremento de usuarios se produjo en Puerto Natales, donde fueron atendidas 634 personas.
Aguilar se refirió a la polémica generada a nivel nacional con las libertades condicionales, detallando que en 2015, de un total de 80 postulaciones revisadas, se les concedió la libertad a un 42,5% de detenidos. El total de revocaciones entre los años 2014 y 2015 alcanzó a sólo seis casos, avalando dicha cifra los procesos de selección con el trabajo realizado por la defensa intrapenitenciaria.
Al respecto, la defensora regional abogó por la necesidad de contar con un tribunal de ejecución de penas, que tenga por misión, por un lado el control judicial de las sanciones, y por otro permitir que el condenado cuente con asistencia técnica de modo que pueda hacer valer sus derechos y el conjunto de garantías que limitan la actividad penitenciaria. “En este contexto la iniciativa impulsada por esta Defensoría respecto de la libertad condicional se configura como única experiencia o aproximación a nivel nacional en ese sentido”, subrayó.
En cuanto a la defensa de adolescentes imputados, Aguilar fue enérgica en precisar que “a diferencia de lo que usualmente se cree acerca de que son muchos los jóvenes involucrados en hechos delictuales, en los últimos dos años del total de los imputados ingresados a la Defensoría, en la región, sólo un 4% han sido jóvenes menores de 18 años y mayores de 14 años”.
Finalmente, la abogada hizo alusión a las decisiones legislativas y políticas respecto al combate de la delincuencia, precisando que “hoy en día muchas decisiones político – criminales se fundan en percepciones, más que en datos concretos y efectivos, lo que deviene en una mayor represión y control policial, por sobre la prevención y la reinserción. Así, bajo la premisa de la lucha contra la delincuencia, se relativizan los principios políticos criminales de garantía y respeto de las libertades personales y colectivas (…) en circunstancias que en un estado democrático lo esperable sería que tal como se plantea asignar una fuerte inversión en perseguir eficientemente el delito, se invierta, también, en una política criminal orientada a prevenir estos hechos, rehabilitar y reinsertar socialmente a quienes han delinquido, sean jóvenes o adultos”, concluyó.