Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Deficiente gestión de concejales acusan dirigentes y vecinos de Punta Arenas

Por La Prensa Austral Martes 28 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
919
Visitas

Constituyen los representantes directos de la comunidad con incidencia en las determinaciones que asumen los municipios, sirviendo de “puente” entre las demandas ciudadanas y lo que define la primera autoridad comunal, ya sea en la definición de los planes y programas de inversión comunal, donde -entre otros temas- les corresponde la tarea de fiscalizar. Esas, son parte de las labores que deben cumplir los concejales en las diversas comunas del país, en que son elegidos por cuatro años sucesivos, pudiendo presentarse a la reelección.

Aunque reciben una dieta que asciende a los 600 mil pesos, no se abocan totalmente a ese rol, dado que combinan dicha gestión con otras, propias de sus áreas. En Punta Arenas, el Concejo Municipal está integrado por ocho representantes, cumpliendo hoy más de dos años en su gestión, la que está “en la mira de la comunidad”.

Al consultar la opinión vecinal acerca del rol desempeñado por David Romo, Andro Mimica, Mario Pascual, José Aguilante, Vicente Karelovic, Juan José Arcos, Julián Mancilla y Danilo Villegas, la percepción es común. “Alejados de la comunidad y sin ninguna incumbencia en los problemas que afectan a los vecinos”.

Para Carlos Aro Pérez, dirigente de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, la comunicación con los sectores vecinales hoy está mediatizada, puntualmente por el alcalde Emilio Boccazzi, siendo nula la presencia del resto de los ocho ediles en las acciones generadas desde los barrios. “Los integrantes del Concejo Municipal, han estado bastante alejados de la sociedad civil organizada, fundamentalmente de aquellas organizaciones que nosotros representamos. A mí me parece, que hoy cobra vigencia la posibilidad de que las organizaciones se fortalezcan y el actuar válido para nosotros hoy es la autoridad comunal -que es el alcalde- que es con quien tenemos la mayor cercanía”.

En razón de ello, Aro plantea que se requiere de parte de ellos, clarificar a la comunidad cuál es el resultado efectivo, del gasto incurrido, viáticos y pasajes municipales, para así poder calibrar el aporte real que ellos están ofreciendo a quienes los eligieron y a la comunidad en general. “Hoy falta una cuenta detallada de los concejales -que durante el año- han incurrido en muchos millones de pesos, gastando en viáticos, y pasajes para diferentes lugares del país. Nosotros como sociedad civil, no conocemos los aportes que para la comunidad conlleva esa inversión en traslados. Esa, es una deuda que todavía mantiene este Concejo Municipal”, acotó Aro.

“Sólo están para sesionar”

Para la dirigenta de la Unión Comunal de Punta Arenas, Rosa Zúñiga, la calificación para los concejales no alcanza a ser medida, toda vez que están totalmente desconectados de las problemáticas surgidas en los barrios. “Son cero aporte. Yo creo que el papel de los concejales es un rol que hoy está siendo asumido de forma meramente decorativa, porque ni siquiera son capaces de asistir a las reuniones de las juntas de vecinos, cuando uno los convoca. No participan, ni se acercan a los dirigentes. Nosotros jamás hemos recibido una llamada de un concejal. Sin embargo, para la foto -cuando hay actividades protocolares convocadas por el alcalde- sí aparecen. Sin embargo, cuando hay problemas vecinales, no están. Por lo tanto, para nosotros como dirigentes vecinales, no califican ni para una nota uno”, asevera la dirigenta.

Para Cecilia Cárdenas, vecina del sector periurbano de Pampa Redonda, “los concejales son personas que hoy están lejanas al pueblo. Eso nos lleva a tener que ir a hablar con funcionarios municipales, cuando debemos abordar problemas puntuales, porque los concejales lamentablemente están sólo para sesionar. Ellos no se aparecen por las juntas de vecinos, se les invita a las reuniones y se van en excusas, para no llegar. Para mí, como dirigenta no cumplen para nada las expectativas de la gestión de un concejal. Sólo cuando buscan el voto, se acercan”, concluye.

La voz de la calle

La Prensa Austral salió a la calle a tomarle el puso a la “voz del pueblo”. La evaluación de la gestión de los ediles refuerza lo planteado por los dirigentes vecinales.

Para Fresia Andrade, se percibe de parte de ellos, un débil apoyo hacia la labor del alcalde Boccazzi, asumiendo sólo la crítica y enfrascándose en la inacción. “Veo que critican mucho al alcalde Bocazzi y no es que yo esté a favor o en contra de él, pero de repente creo que necesita más apoyo que sólo crítica. Los concejales están para eso, para apoyar al alcalde y a la comunidad, pero no se ven en terreno. Deberían estar visitando los barrios, saber cómo está la gente, cómo vive y no sólo estar opinando sentados”, expresó.

Por su parte, Raúl Martínez, planteó que hoy la falta de credibilidad en los políticos, también alcanza al Concejo Municipal. “Es poco lo que se ve que hacen ellos, pero eso se explica en que la gente perdió la confianza en los políticos en general”.

Una postura con más matices fue la expresada por Pablo Sotomayor, quien dijo “ubicar” a algunos concejales, a quienes integró a las plataformas de internet que ellos usan. “En general, se manejan bien -al menos- en las redes sociales y creo que eso, para los jóvenes es importante. Supongo…que hacen bien su labor”, afirmó en tono reflexivo.