Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Del reciclaje al arte: alumnos de la Escuela Villa Las Nieves confeccionaron mural después de un año de trabajo

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
756
Visitas

Luego de un trabajo que se prolongó por más de un año, la Escuela Villa Las Nieves concluyó el montaje de un mural confeccionado con tapas plásticas que mantuvo muy atareado a un grupo de estudiantes, liderados por la profesora Macarena Oyarzún.

Parte de los estudiantes que participaron de esta actividad fueron Matías Rojas Arteaga, Viviana González San Martín, Priscila Oyarzo Mancilla, Hernán Alarcón Hernández, Catalina Mancilla Barría, Melissa Alvarado Meneses y Antonia Echeverría Bravo.

Catalina Mancilla, alumna de séptimo A de la Escuela Villa Las Nieves, participó en la obra desde que ésta comenzó a gestarse. Una vez finalizada esta experiencia, la alumna contó que la iniciativa fue muy entretenida y le permitió aprender que se pueden hacer muchas cosas con productos que normalmente se tiran a la basura.

“Cuando era chica utilizaba mal todo y con el tiempo aprendí aquí en la escuela que debemos reciclar, reutilizar y no tirar residuos al piso”, aseguró Catalina, quien hoy se identifica con las ideas ambientalistas.

Por su parte, la alumna de 10 años, Antonia Echeverría, comentó que realizaron un concurso al interior del establecimiento antes de comenzar a trabajar en el mural. Recordó que se trató de una instancia en la cada curso debía juntar tapas plásticas y el que lograra reunir la mayor cantidad ganaba como premio un paseo a la Laguna Parrillar. Este reconocimiento fue adjudicado a los alumnos de quinto básico de dicho establecimiento. En relación al balance, para dar vida a este mural, cada curso debió juntar alrededor de 250 tapitas, en total fueron alrededor de 10.000 tapitas las que se recolectaron.

“Cada directiva de curso trabajó los sábados para organizar las tapitas. La tía nos ayudó a preparar el cemento, porque cuando las tapas no se pegaban había que poner cemento en la tapas. Pero primero hubo que raspar el muro. Era algo que se hacía en el marco del Taller de Forjadores Ambientales”, dijo la alumna.

Los pequeños artistas trabajaron también en el cuidado del medioambiente durante el año, realizando tareas de limpieza y de cuidado medioambiental en la comuna.

Este tipo de acciones han generado un gran interés en la región y los estudiantes se mostraron esperanzados en continuar trabajando de realizar murales al interior de sus casas. Fue por esta razón que la alumna Viviana González, con el apoyo de sus familia, espern poder replicar este trabajo en su casa ubicada en el sector sur de Punta Arenas.

La docente Macarena Oyarzún, que fue quien coordinó esta iniciativa, manifestó que el mural fue confeccionado por estudiantes de quinto, sexto y séptimo básico, e incluso con el apoyo de apoderados. Para su realización la escuela organizó una campaña de recolección de tapitas que dieron vida y color al montaje. En tanto indicó que los principales objetivos de la actividad fueron el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, sobre todo considerando que la escuela cuenta con certificación ambiental.

Lo anecdótico es que el trabajo se demoró mucho más tiempo del planificado, ya que muchas veces se coordinaron fechas de montaje y armado, pero llovió y hubo que posponer las actividades. Asimismo expresó su gratitud para con la organización Reaflora que estuvo a cargo del diseño del mural y con todas las personas que apoyaron la iniciativa.

Trabajo de Reaflora

Lisette Escobedo Levin, Cristian Araya Ramos, Daniel Mella Gómez y Cristina Hernández Soto son parte de Reaflora, organización sin fines de lucro que trabaja en los distintos establecimientos educacionales de la comuna enseñando a los alumnos a desarrollar murales con materiales reciclados.

Esta organización recibió la invitación de la dirección de dicho establecimiento para realizar un trabajo que comenzó en el mes de abril con la recolección de tapitas, actividad que se desarrolló en todos los cursos del establecimiento.

Esta organización lleva alrededor de dos años trabajando, periodo en el que se han desarrollado distintos proyectos, entre los que se cuentan la Escuela Patagonia y Taller Laboral de Unpade. A ellos se suman dos murales en Puerto Natales: uno en el campus de la Universidad de Magallanes y otro en el Jardín Infantil Copito de Nieve. También hay murales en la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa y en dependencias de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas.