Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Delegación china se reunió con intendente para delinear vías de cooperación y apoyo a la región

Por La Prensa Austral Viernes 8 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
356
Visitas

Atraer y ejecutar más inversiones que brinden más empleo, de la mano de aportar con mejoramientos de infraestructura
son algunos de los objetivos de este primer acercamiento de envergadura del gigante asiático con Magallanes.

Ayer el intendente Jorge Flies recibió a miembros de la delegación china -International Commissioner for Latin America and Asia Pacific Of Beijing´s Dongcheng District- quienes junto a una delegación compuesta entre otros, por el presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia de Zeijiang, Don Cheng Kangpeng Chn, dieron a conocer a la primera autoridad el interés del gigante asiático, de estar presente en Magallanes.

En referencia al detalle de esta iniciativa el Comisionado Internacional para Latinoamérica y Asia del Pacífico, Carlos Salazar, planteó que uno de los objetivos de la potencia es brindar un apoyo entre China y Chile, para que las inversiones “no sólo vayan al gobierno central, sino también al sur de nuestro país y al norte, en especial a través de los municipios y gobernaciones”.

Salazar indicó que un segundo elemento considerado por la delegación, es la inversión de los empresarios en esta zona y añadió que principalmente en nuestra región, “tenemos varias aristas, a lo mejor hacer una mejor ampliación del puerto y que eso genere mayor turismo, que lleguen buques de carga de 200 mil toneladas acá a la región y que crezca mucho. La inversión que se va a hacer es con el objeto de que sea un aporte social, de poder construir carreteras, calles, colegios, etc”.

Hoy, la delegación hará una visita al sector portuario y será en terreno donde se verá qué aportes podrían concretarse, en función del proyecto. “Si es que hay que hacer un aporte de US$1.000 millones o US$ 2.000 millones o lo que se requiera, eso se hace. Por lo menos estamos encaminados en eso y poner una base central acá en Zona Franca, donde toda la gente de la Patagonia pueda venir a comprar”.

Consultado respecto del beneficio de esta impronta, para los asiáticos, Carlos Salazar expresó que “todas las inversiones que se hacen tienen una ganancia, pero esto va un poco más allá, va al tema social porque con esto se va a generar trabajo, que no solamente lucre al empresario, sino también aporte a la sociedad, con la construcción de nuevos caminos, mejorar todo el tema turístico, hacer hoteles, ayudar a los niños. Hay una cantidad de cosas, no solamente el tema comercial, va de la mano. Lo que se está haciendo en Santiago, lo queremos hacer acá”, remarcó.

La delegación asiática visitó la intendencia acompañada del seremi de Economía, Paul Gnadt. Hoy recorrerán el sector portuario y, según señalaron, permanecerán en la zona hasta el lunes.