Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Demolición de áreas de ex Hospital Regional empezaría el primer semestre de 2017

Por Carolina Ruiz Jueves 8 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
909
Visitas

Una suma de 29 mil millones de pesos considera la inversión que representará el proyecto de habilitación del Centro Cívico de Punta Arenas, que estará emplazado en dependencias del ex Hospital Regional.
Así lo hizo saber la directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva, quien en la tarde del martes expuso los avances de la iniciativa ante la comisión de Régimen Interior ampliada del Consejo Regional.
“Está listo el anteproyecto, lo estamos enviando para ingreso al Ministerio de Desarrollo Social el viernes para evaluación. Pero ya tenemos estimados los costos, los plazos, lo que se va a mantener y demoler, todo eso está casi definido, así que ya estamos en condiciones de entregárselo al gobierno regional, para poder ingresar a Mideso (Ministerio de Desarrollo Social) y tener la obtención de recursos”, explicó la autoridad nacional de Arquitectura.
Del total de 22.057 m2 con los que cuenta el terreno, la iniciativa contempla la demolición de 6.716 m2, la remodelación de 15.341 m2 y la ampliación en 4.149 m2.
Además, se contará con una superficie de 5 mil m2 para estacionamientos.
Costos
Respecto a los costos, lo que conllevará más recursos asociados será la remodelación, que contemplará un costo de 17.947 millones de pesos, seguido de la ampliación, que implica una inversión de 7.468 millones de pesos. La demolición, en tanto, requiere de 1.140 millones de pesos. “Respecto a las áreas de demolición, no se demuele la torre misma, sino que son algunos de los edificios que están más bajos. Hicimos un análisis con el equipo de ingeniería y estructura de la dirección, y vimos que era mucho más costoso reparar esas estructuras y arreglarlas, que demoler y ocupar el resto. Eso va a permitir también liberar un poco de espacio y tener más amplitud en el resto del edificio”, explicó la directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva.
La autoridad manifestó que la demolición está prevista para el primer semestre de 2017, mientras que las obras se ejecutarían el segundo semestre. “Vamos a trabajar en dos instancias, una es la demolición propiamente tal, y lo otro son las obras de construcción. Vamos a hacer dos licitaciones, con algún grado de desfase”, agregó Silva.
Cores
El presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe Gallardo, valoró la presencia de la directora, señalando que facilita los acuerdos en tan emblemáticas iniciativas. “Fueron presentadas las maquetas, que nos permiten tener una visión clara. No obstante, solicitamos iniciar lo antes posible el proceso de demolición de los espacios que no serán utilizados, a fin de evitar que continúen propagándose los actos vandálicos. Nuestra propuesta fue muy bien acogida por las autoridades presentes”, planteó Sierpe.