Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Denuncia de padrastro permitió desbaratar cultivo “in door” de marihuana

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
9.252
Visitas

Nueve plantas de marihuana fueron las que, el lunes, halló un residente de la población Las Naciones en el entretecho de su domicilio, presumiendo de inmediato que el hijo de su pareja estaría involucrado en un cultivo “in door”, dado que no era primera vez que éste cometía una infracción a la Ley de Drogas, por lo que dio aviso a la policía. Lo que desconocía el denunciante, es que su alerta, permitiría sacar de circulación cerca de 4.500 dosis de un tipo muy extraño de Cannabis sativa, por la que se obtendría un alto valor en la venta.
“Este tipo de droga tiene como característica principal, su rápido cultivo, abundante producción y fuerte crecimiento, ideal para climas fríos, por lo que es muy difícil de obtener”, destacó el jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, comisario Francisco Guzmán. En relación a lo anterior, es que avalúan la incautación en cerca de 70 millones de pesos, de haber llegado al comercio ilegal local.
Todo se inició casi como un accidente, cuando el denunciante, vecino de un condominio del sector Las Naciones, encontró la elaborada plantación, que contaba con sistema de calefacción e iluminación, a fin de generar las condiciones óptimas para el crecimiento de las plantas, por lo que denunció a S.F.C., de 25 años, permitiendo el ingreso de la PDI al inmueble, donde se realizó la incautación.
Además de los ejemplares vivos, se le encontró una bolsa con marihuana procesada, junto con los elementos para la producción y cultivo de los vegetales.
Concretada la detención, la policía civil informó al fiscal antidrogas, Oliver Rammsy, sobre lo ocurrido, disponiendo que el sujeto sea puesto en libertad, a la espera de citación judicial.
Pese a dicha instrucción, el comisario Guzmán estimó que el procedimiento es un “importante golpe”, que se enmarca en el programa antidrogas que ha impulsado la PDI, “Microtráfico Cero”, el que busca dar respuesta inmediata a los requerimientos de la comunidad. “Se tomó la información, se procesó, se pudo desbaratar el cultivo, y se consiguió el objetivo, así es como opera este plan de trabajo. Además, pudimos sacar un poderoso alucinógeno de las calles, por lo que es un resultado más que positivo”, comentó el jefe antinarcóticos.
En ese sentido, se precisó que el detenido aseguró que la marihuana tendría fines recreativos y de consumo, y que no estaba destinada a la venta.