Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Denuncian que multicancha está siendo desarmada sin autorización municipal

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
942
Visitas

Fue el consejero regional Antonio Ríspoli Giner quien encendió las alertas acerca del sorpresivo desarme de una multicancha ubicada a la altura de las Avenidas Circunvalación con Salvador Allende, espacio que -hasta el pasado fin de semana- constituyó un lugar de esparcimiento para las familias ubicadas en el sector poniente de Punta Arenas y que hasta ayer asomaba destruido, por efecto de las faenas de demolición realizadas en el lugar y cuyo mandante se desconoce.

Visiblemente afectado, Ríspoli recordó que en su calidad de ex concejal planteó en diversas oportunidades al interior de la repartición edilicia, que la instalación de un lugar destinado a la actividad deportiva, fuera concretado en un espacio anexo a la Iglesia Jesús Nazareno, donde había disponibilidad de un terreno.

“Tengo en mi poder el decreto de un comodato que la comunidad Jesús Nazareno cedió al municipio y que está fechado el 28 de marzo del 2013. La municipalidad postuló a un proyecto Fril (Fondo Regional de Iniciativa Local) y una vez que se traspasó el comodato, se procedió a construir una multicancha en el lugar”, relató el actual Core por Magallanes.

Cabe precisar que la multicancha -hoy en proceso de desarme- ocupaba una franja de 30 por 60 metros cuadrados. Su construcción fue culminada el 30 de marzo de 2014, siendo ocupada en terrenos que fueron cedidos en comodato por la comunidad Jesús Nazareno al municipio de Punta Arenas, con un plazo de ocupación de veinte años y que partió el 24 de abril del 2013.

Reacción del municipio

Igual de sorprendidos que el consejero Ríspoli, se mostraron los integrantes de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio de Punta Arenas, liderados por el funcionario Luis Antonio González, tras la información que fue reportada por el ex edil.

La reacción primera fue ordenar una inspección en el espacio donde se emplazaba la cancha municipal, de la cual gradualmente sólo va quedando el terreno en comodato vigente, según consigna un documento fechado el 1º de febrero del año en curso.

“El día viernes 29 de enero, se verificó que dicha multicancha estaba en proceso de desarme, quedando sólo una parte de las graderías sin desmantelar, observándose vehículos y máquinas en dicha faena”, señala un documento remitido por Secplan (Secretaría Comunal de Planificación) y destinado al director (s) de Inspecciones del municipio de Punta Arenas, Rodrigo Henríquez.

A renglón seguido el documento solicita que Henríquez proceda a derivar inspectores en terreno para hacer seguimiento al hecho detectado y tomar las medidas que se estimen, considerando que el comodato que la Municipalidad mantiene con la Comunidad Jesús Nazareno tiene fecha de vencimiento el día 24 de abril del 2033.

Solicitud pendiente

Refiriéndose al mismo tema, el administrador municipal Claudio Flores Flores, señaló a la Prensa Austral que el pasado 18 de enero, fue la propia comunidad Jesús Nazareno, quien envió una solicitud a la Municipalidad de Punta Arenas, pidiendo “dejar sin efecto” el comodato vigente por el terreno en cuestión.

“Esa solicitud fue pedida al alcalde Boccazzi y al Concejo Municipal. Sin embargo, como no ha habido sesiones de concejales, ese paso aún no se define”, afirmó Flores.

El funcionario agregó que espera establecer comunicación con el obispo Bernardo Bastres por esta situación, a causa de que el rector de la parroquia que solicitó el cese del comodato se encuentra en la ciudad de Santiago.

“Voy a tomar contacto con el obispo para comentarle la situación, porque ahí también hay una inversión importante -aprobada por el Consejo Regional- con financiamiento del gobierno. No es solamente el municipio quien resiente que exista una situación complicada en esto, sino también el gobierno regional”, remarcó el directivo municipal.