Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Denuncian a seremi de Gobierno por despido injustificado y vulneración de derechos laborales

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
322
Visitas

Una denuncia por despido injustificado y vulneración de derechos laborales en contra del secretario regional ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez Alba, fue presentada este lunes ante la Contraloría Regional, por el ex funcionario del organismo, Juan Ampuero Mansilla, quien se desempeñaba hace seis años como conductor profesional y apoyo de la División de Administración y Finanzas (Daf).
El ex funcionario fue despedido el 31 de marzo del presente año, bajo el argumento de que el organismo no tenía presupuesto para renovarle el contrato. No obstante, una semana antes de dejar su puesto, ya habían contratado a otra persona.
Según relata el joven de 32 años, la situación se inició desde que asumió el actual titular de Gobierno, oportunidad en la cual se presentó ante él y le ofreció su colaboración para los menesteres necesarios. “Lamentablemente, al cabo de una semana, debí presentar una licencia médica por problemas de salud, la cual fue recepcionada por la secretaria del seremi, y en ella se indica que el plazo de la licencia es de una semana. Una vez terminado el plazo, me reintegré a mis funciones como chofer, pero me encontré en la situación de que ya el seremi de Gobierno, durante mi ausencia médica, había dispuesto trabajar con otro funcionario, por lo cual verbalmente, me dijo que no conduciría más el vehículo estatal. Desde aquel entonces, no me asignó funciones de chofer ni ninguna otra labor en la que yo pudiera colaborar, lo que constituye una clara vulneración de derechos”, explicó Ampuero.
Desde ese día, el trabajador intentó tener audiencias con Baldovino Gómez, pero según indicó, las respuestas siempre fueron negativas.
Además de lo anterior, el ex funcionario señala que el seremi comenzó a realizar diversas diligencias en su contra. “Contaba con un escritorio y un computador para realizar diversas tareas que me encomendaban. Desde el incidente mencionado, el seremi dio orden de retiro de estos mobiliarios de trabajo y equipos computacionales. Cuando le consulté la razón, no me contestó y, al preguntar a la Daf, me dijeron que el seremi había instruido sacar los implementos esgrimiendo que la autoridad necesitaba el espacio”, indicó.
Junto con lo anterior, el funcionario había conseguido trabajo en otro organismo de Gobierno, en calidad de comisión de servicio. Sin embargo, hasta el día de su despido no pudo lograr que el seremi de Gobierno le diera el pase para que ello se pudiera concretar.
Denuncias
En marzo de 2015, Ampuero Mansilla había presentado una denuncia ante la dirección del Trabajo, la cual fue derivada a la Contraloría, organismo que falló a favor del secretario de Gobierno. “La Contraloría le pidió un informe a mi jefe directo y mi jefe directo es don Baldovino. Entonces, obviamente, falló a favor de él. Pero yo tengo el informe médico de la mutual por acoso laboral, que falló a favor mío, y también presenté mi licencia psiquiátrica, del doctor Lagos, que acredita que estaba sufriendo daño moral psicológico”, planteó el trabajador.
Además, ha intentado sostener reuniones con el intendente, lo cual no ha sido posible. Hace seis meses logró conversar con el jefe de gabinete de la primera autoridad regional, Mario Bustamante, quien le comprometió una solución en el plazo de una semana. No obstante, lo anterior nunca se concretó.
El ex funcionario atribuye lo ocurrido a razones políticas, ya que él milita en el Partido Radical, al igual que otra funcionaria que también fue despedida en diciembre de 2015.
Además de la asesoría de dos abogados (Paola González y Mario Riquelme), el trabajador cuenta con el apoyo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), que está intentando ayudarlo con el problema.
Seremi
Consultado respecto a la denuncia, el seremi Baldovino Gómez, señaló que no ha sido notificado por Contraloría y que esperará este acto administrativo para referirse al tema.