Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Denuncian que zona de nidificación del canquén colorado en San Juan fue convertida en botadero ilegal

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Octubre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.263
Visitas

Como un “atentado ecológico” contra el hábitat del canquén colorado, calificó el ingeniero agropecuario, Humberto Gómez Galindo, luego de constatar in situ que una reserva natural del sector San Juan, literalmente se ha convertido en un botadero ilegal, siendo cubierto con material extraído de una obra de construcción que se ejecuta en las inmediaciones.
Gómez Galindo, miembro de la Agrupación Ecológica Patagónica, relató a este medio la desagradable situación constatada el domingo 27 de septiembre en San Juan, donde en las cercanías se ejecutan los trabajos de construcción de una senda de penetración hacia cabo Froward.
“Debo decir que durante algunos años he visitado el lugar debido a la cierta posibilidad de avistar el canquén colorado, especie en serio peligro de extinción. En este existe una reserva que está esperando una mejor protección desde años. Tanto en ella como en sus alrededores las aves en peligro se distribuyen ocupando la superficie y tratando de nidificar. Hablo de ‘tratando’ porque muchos sectores son ocupados por campamentos de fin de semana o bien los nidos son presa de depredadores, entre los que sobresalen los perros que deambulan por el sector, pues bien, en uno de los lugares importantes para la cría del ave en el kilómetro 63, se detectaron el año pasado 3 parejas con polluelos lo que es muy importante para esta especie”, destacó.
Actualidad
Humberto Gómez añadió que la impotencia, mezcla de rabia y de un ¡exijo una explicación!, se apodera cuando “veo el lugar tapado con material de relleno, con desechos de podas e incluso árboles de coigüe cortados de cerca de un centenar de años”.
“No puedo explicar la sensación que provoca el hecho de observar impotente cómo se modifica uno de los escasos sectores en donde por fin los gansos se refugiaron para nidificar, la instancia relatada para quienes disfrutamos de aprender, investigar y tratar de resguardar fue tal que admirar el paisaje modificado es un golpe a los sentidos, quizá el problema es la falta de humildad y conocimiento que posee nuestra actual sociedad, creo que no existe explicación y no existe una sola razón para todos estos actos que atentan contra nosotros mismos, es hora de decir ‘lo estamos haciendo pésimo’ y dar una vuelta de timón, en vez de sacarnos una fotografía y decir ‘estamos trabajando bien’”, apuntó haciendo notar su indignación.
Gómez lamentó no haber podido ir antes o en el inicio de los trabajos de construcción en el lugar para poder evitar este atentado, o registrarlos oportunamente. “”Espero que se castigue esta nefasta actitud”, remarcó.
Por último, afirmó que es urgente un cambio de rumbo, sobre todo en materias medioambientales. “Lamentable e incomprensible actitud, pero habrá que seguir tratando hasta que quede un poco de vida y salud”, finalizó.