Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Desafío Levantemos Chile y Banco Chile Invitan a emprendedores felices a participar en primer concurso nacional

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
348
Visitas

“Me atreví y quiero seguir creciendo” es el eslogan que desarrollaron Banco Chile y la Organización No Gubernamental (ONG) Desafío Levantemos Chile para lanzar el “Primer Concurso Nacional Desafío Emprendedores”, que busca motivar y potenciar el trabajo de personas que tienen una pequeña o mediana empresa. Hasta el 28 de agosto se recibirán los antecedentes de los participantes, y posteriormente, se elegirán a 20 representantes de cada región, los que participarán en un taller de capacitación sobre desarrollo de productos, innovación y modelo de negocios y endeudamiento responsable (14 y 15 de noviembre) y de la feria regional (17 y 18 de diciembre). La feria final en Santiago será el 11 y 12 de marzo de 2017, mientras que el seminario y premiación final será el 16 de marzo del próximo año.

Pero la diferencia con otros concursos similares la entregó el líder de emprendimiento del Desafío Levantemos Chile, Pedro Smith Covarrubias: “Este proyecto lo presentamos hace tres años, pero fue en enero de este año que le dimos un propósito mayor, a raíz de una frase del Dalai Lama que decía ‘el planeta no necesita más personas exitosas. El planeta necesita desesperadamente más personas que cultiven la paz, personas que ayuden a sanar y rehabilitar, que narren historias y den amor en todas las formas posibles. Necesita gente que viva de forma significativa en sus lugares de origen, con coraje moral, dispuestos a luchar por un mundo más habitable y humano; y estas cualidades, tienen muy poco que ver con el éxito tal como lo entiende nuestra cultura actual’”.

Ese fue el propósito del concurso, apoyado además por Corfo, que como añadió Smith “lo que busca no es la rentabilidad económica de los emprendedores, como muchos concursos que existen y que tienen esa mirada, de cuánto se vende, el que más ha crecido, el que más empleo ha generado. Nosotros estamos apuntando a cuánto ha impactado en su persona el emprender, después a la comunidad, y también tener en cuenta al medio ambiente”.

En tanto, el encargado del equipo emprendedor, Alexei Cepeda, explicó que la convocatoria está abierta a “mayores de 18 años, que tengan una antigüedad de un año con el emprendimiento, ya sea formal o informal, y que sientan que están siendo un emprendedor sostenible o felices, que hayan tenido un gran desarrollo personal y familiar con estos emprendimientos, que no los haya hecho personas más estresadas, sino que cómo se manejan de manera sinérgica con la comunidad y que cuiden el medio ambiente”. A su vez, el director de la Escuela de Emprendimiento Felipe Cubillos Sigal, Goran Ahumada advirtió que “la única limitación desde el punto de vista tradicional, es que facturen más de 60 millones de pesos al mes. Puede postular tanto un emprendedor de subsistencia informal como alguien que es dueño de una hostal o un negocio más o menos establecido y con una buena facturación pero que sea micro o mediana empresa. Queremos contribuir a que la gente le pierda el miedo a emprender, que estamos asistiendo a un cambio paradigmático, que antes de la revolución industrial eran todos micro y pequeñas empresas, entonces queremos lograr un mayor posicionamiento”.

Los ganadores sí, obtendrán premios en dinero, para seguir desarrollando su emprendimiento. Así, el primer lugar a nivel nacional obtendrá 5 millones de pesos; 4 millones el segundo lugar; tres millones el tercero y habrá dos premios de un millón de pesos para cada uno. El formulario se puede depositar en los buzones instalados en las sucursales del Banco Chile y Credichile, así como a través de los sitios web www.bancochile.cl www.bancocredichile.cl y www.desafiolevantemoschile.cl.