Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Desde ayer se cerró calle Bories para demoler el puente

Por La Prensa Austral Martes 22 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
284
Visitas

Con el cierre de calle Bories, entre Ignacio Carrera Pinto y Avenida Colón, la empresa constructora Salfa inició las faenas que consideran la demolición y posterior reposición del principal puente sobre el río de las Minas.
El mismo proyecto, consulta, asimismo, el reemplazo del puente Lautaro Navarro, todo lo cual representa una inversión de 4.900 millones de pesos, existiendo para tal efecto un plazo de 600 días para la ejecución de ambas obras.
En el caso de Bories, la demolición del puente dará paso a la instalación de una pasarela tipo mecano de modo de permitir la circulación de peatones y automóviles.
Por lo mismo, el tránsito vehicular por calle Bories quedó interrumpido en el tramo que va entre las calles Carrera Pinto y Colón.
Se trata de una medida provisoria, ya que mientras se instala la estructura mecano en Bories, se procederá a terminar por completo la reconstrucción del puente en calle Lautaro Navarro. Estas obras se ejecutarán en un plazo de nueve meses, por lo que deberán estar concluidas en junio del próximo año.
Luego de esto, se retomarán los trabajos en calle Bories, donde también se construirá un puente con mayor altura de modo de evitar futuros desbordes del río de las Minas. Su término está previsto para marzo de 2017.
El director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Oyarzo, destacó que las medidas de mitigación para evitar la congestión vehicular se vienen elaborando desde el año pasado.
Sin embargo, añadió que en general, no han tenido mayores inconvenientes. “Ahora, cuando uno cierra una parte de una calle tan importante como Bories, que en horarios punta tiene una significativa cantidad de vehículos circulando, va a generar un cierto conflicto”, admitió.
Acotó que todo estará debidamente señalado para que no ocurra ningún tipo de accidente, a pesar de eso llamó a la precaución. De igual manera, recomendó buscar vías alternativas y que sólo las personas que necesiten circular por este sector lo hagan, pero extremando los cuidados.
Locatarios
Durante la participación ciudadana realizada el martes 8 de septiembre, algunos de los locatarios expresaron preocupación por el bajo flujo de peatones y los ruidos provenientes de las faenas, previendo que todo ello será molesto para quienes habitan en el sector y afectarán las ventas del comercio establecido en las inmediaciones.
El director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Lorca, planteó que se han reunido con los comerciantes y están concientes de los trastornos que generarán las obras. “Queremos hacer nuestro trabajo lo más pronto posible para evitar extender esta situación para ellos. De igual manera, colocaremos un puente mecano y una pasarela, de tal forma que sea posible para los peatones movilizarse por el sector”, precisó.
Sobre el impacto acústico, Lorca agregó que trabajarán rápido, aprovechando la luz del día y utilizarán instrumentos que optimizarán la faena.