Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Desde febrero que Oficina de Protección de Derechos al Adulto Mayor conocía el caso de Agustín Haro

Por La Prensa Austral Martes 12 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
248
Visitas

Valorando la importancia de que la comunidad denuncie el abandono de personas de este grupo etáreo, Carolina Armenakis Daher, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), se refirió a los cuestionamientos surgidos tras el trágico fallecimiento de Agustín Haro Cárdenas, de 81 años, producto de las graves quemaduras sufridas durante un incendio que se produjo alrededor de las 11 de la mañana del sábado, en su vivienda del barrio 18 de Septiembre. Esto, luego de que los cuidadores de esta persona cuestionaran el actuar del Estado frente a esta situación de abandono y discapacidad en que vivía este poblador.
Armenakis admitió en febrero pasado el caso de don Agustín fue derivado por el consultorio Juan Damianovic a la Oficina de Protección de Derechos al Adulto Mayor (Opdam). Se trata de un dispositivo financiado por el Senama y ejecutado por la gobernación de Magallanes, que considera apoyo social, psicológico y judicial para las personas que lo requieran. Desde esa fecha hasta ahora, los profesionales de dicha oficina se encontraban trabajando en el caso, con el fin de mejorar las condiciones en la que vivía este vecino.
Entre las acciones de esta Oficina, se encuentran el trabajo mancomunado con el consultorio 18 de Septiembre, el grupo de voluntarios Puro Corazón y la intervención con la familia, en este caso con su sobrino. “Además se inició gestiones en el Tribunal de Familia de Punta Arenas, debido a la situación de riesgo que experimentaba don Agustín, siendo esta acogida por dicho organismo”, comentó la jefa de Senama.
Insistió que ante una vulneración de derechos hacia adultos mayores la comunidad pueda realizar la denuncia. “Si sabemos de alguna persona mayor que está siendo víctima de algún tipo de maltrato (violencia, maltrato, abandono o negligencia) por parte de un familiar u otro, pueden acercarse a la oficina de Senama ubicada en Sarmiento 936 o al fono mayor 800 400 035 y entregar los antecedentes. Si el hecho es de extrema gravedad o urgencia, se puede realizar la denuncia en Carabineros, PDI, Tribunales o Fiscalías, según corresponda”, planteó Armenakis.
Mientras tanto, este mediodía se realizarán los funerales del octogenario vecino. Su velatorio se realiza en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y sus exequias tendrán lugar en el Parque Cementerio Parque Punta Arenas.
Respecto de las causas que originaron el incendio que destruyó el hogar de la víctima, el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos logró establecer preliminarmente que el fuego se habría iniciado por la inflamación de un sillón que habría entrado en contacto con un calentador en el living de la vivienda.