Necrológicas
  • José Ramón Vera Silva
  • Adriana Teresa Quijada Agurto
  • Bernardino Segundo Cárdenas Chávez
Tras ser aludida por el ex jefe de la Siat en Punta Arenas, imputado por millonario desfalco

Desde la dirección general de Carabineros ordenan la desvinculación de periodista institucional en Magallanes

Por La Prensa Austral Viernes 21 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
1.559
Visitas

La profesional, pese a que sólo aparecería como testigo en la causa radicada en el
Séptimo Juzgado de Garantía, fue alejada definitivamente de la repartición policial.

El pasado martes, a primera hora, el jefe zonal de Carabineros, general Leonardo Espinoza Vega, comunicaba a sus colaboradores en Punta Arenas la medida decretada desde el nivel central de su institución, que ponía fin a la relación laboral de la asesora comunicacional en Magallanes con la repartición policial, luego de que su nombre saltara a la palestra durante la primera audiencia de formalización de cargos por el millonario fraude en Carabineros, tras la lectura de la declaración prestada por uno de los imputados, el ex jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Magallanes (Siat), Felipe Avila.

La periodista, pese a que sólo aparecería como testigo en la causa, fue definitivamente desvinculada de la institución.

Carmen Gloria Nova Reyes, se desempeñó por más de seis años en el cargo de asesora comunicacional de la XII Zona de Carabineros en Magallanes. Empero, el pasado 19 de marzo, durante la primera audiencia de formalización de cargos encabezada por el fiscal Eugenio Campos en Santiago, pareció sellarse su suerte en la institución, cuando se dio lectura a la declaración prestada por el ex jefe de la Siat, Felipe Avila, único imputado hasta el momento vinculado a la región, en relación al fraude al interior de Carabineros.

“Cada vez que se realizaban los depósitos el capitán Estrada me llamaba a mi teléfono o whatsapp, me avisaba que me iba a depositar. Hago presente que muchas veces no pude retirar los fondos, tuve que dejarle cheques firmados al capitán Estrada y los cobraba Héctor Olivos. También transferí dineros a Carmen Gloria (Nova), posteriormente y a raíz de que no quería seguir con este procedimiento, en 2015 abrí una cuenta en Banco Falabella con la finalidad de que me depositaran el dinero ahí, eso es lo que me aconsejó el general Estrada”, fue la mención realizada por Felipe Avila, involucrando de manera directa a Nova Reyes. Asimismo, en el mismo procedimiento judicial, el fiscal Miguel Angel Orellana, aludió que en su declaración anterior, Avila indica que realizó cobros en efectivo por 8 millones de pesos que entregó a una periodista cercana, una asesora comunicacional.

La supuesta vinculación secundaria de la periodista, obligó, el lunes 20 de marzo, a que el jefe de Zona de Carabineros, general Leonardo Espinoza, se pronunciara sobre la situación laboral de la periodista. En esa oportunidad, planteó que “los antecedentes están en poder de la Fiscalía, de hecho ella declaró en calidad de testigo. Estos antecedentes los teníamos, yo ya había dado las cuentas pertinentes tanto a nuestro mando como a la Fiscalía, la semana pasada, y ya fue citada a declarar en calidad de testigo y sigue en esa calidad, no de imputada”, remarcó.

Pese a lo anterior, el mando a nivel central parece haber considerado delicada la situación de la profesional, por lo que el lunes en la tarde, desde la Dirección de Personal de Carabineros, se comunicó la decisión de que la periodista debía ser alejada del cargo de manera permanente, según confirmó ayer a este medio el mismo general Espinoza, precisando que “sí efectivamente ella fue desvinculada, es una resolución que vino de dicha dirección, no es una resolución de la zona (…) de allá vino la resolución, yo sólo la notifico”.

Sobre si la salida del cargo de Carmen Gloria Nova estaría relacionada con los dichos del ex jefe de la Siat, el general Espinoza respondió: “Lo desconozco. Como le digo fue una resolución muy sencilla y viene completa desde Santiago”.

– ¿General le llama la atención que si bien se había dicho que ella estaba en calidad de testigo, esto terminara con su salida de la institución?

– “Puede llamar la atención, pero son las instrucciones que vienen del mando a nivel central”.

La salida de Nova Reyes se comunicó a las jefaturas de unidades el martes a primera hora, misma jornada en que la profesional cesó en sus funciones, un día antes de que el fiscal regional Eugenio Campos presentara una nueva solicitud de formalización, esta vez de 8 ex carabineros y un civil. Realizadas las consultas, de manera extraoficial se consignó que Carmen Gloria Nova no figura como una de las personas que serán imputadas en las próximas audiencias de formalización fijadas por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.