Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Deshielos y hoyos tornan intransitables las calles para los vecinos de villa Aves Australes

Por La Prensa Austral Martes 21 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
329
Visitas

Una caótica situación es la que está afligiendo a vecinos de la villa Aves Australes, a raíz de que las calles cubiertas de ripio y asfalto se han vista anegadas por el deshielo, generando un verdadero lodazal que está afectando además a los taxistas, quienes dicen no comprender los motivos por los cuales, un tramo de dicho sector aún no ha sido pavimentado.

Gerardo Aguilar, taxista de la línea 220, dio a conocer a La Prensa Austral que la comunidad ha tenido altas expectativas respecto a que las vías que conectan dicho sector debieran ser intervenidas con pavimento, situación que pondría atajo a diversos problemas que se generan año a año, producto del rigor climático. A ello, se añade la estrechez de calles y pasajes, que generan un colapso total, dada la presencia de hendiduras de gran dimensión que se han formado en las calles de ripio, lo que está aumentando la indignación, no sólo de conductores, sino también de transeúntes.

“Estamos complicados, porque lo ideal sería que el arreglo de calles se expandiera. Hace años, procedieron a arreglar desde Rómulo Correa hasta el final de Los Ñandúes. Sin embargo, hicieron un tramo con pavimento de concreto, pero dejaron otras vías con asfalto y les faltó aproximadamente una cuadra para completar las calle con cemento. Y hasta aquí, nunca hemos sabido las razones por las que se tomó dicha decisión y hoy vemos una cantidad de hoyos impresionante. Creemos que dichos orificios se formaron debido a que la nieve y la escarcha, han roto el asfalto”, afirmó Aguilar.

Los pobladores, en tanto, coinciden en señalar que el pavimento de su sector está incompleto, debido a que el tránsito peatonal se torna prácticamente intransitable y se hace necesario que funcionarios del Serviu se hagan presente en el lugar.

Albatros con Los Ñandúes

La esquina de las calles Los Albatros con Los Ñandúes es uno de los puntos de mayor congestión, y han sido justamente los cierres perimetrales de las viviendas situadas en dicha intersección, las que han debido resistir los sucesivos impactos de los vehículos, a consecuencia del mal estado de las vías públicas.

“El hecho que existan tantos hoyos, hace que los conductores dirijan los vehículos por un costado, para poder esquivar a los móviles que vienen en dirección contraria. En ese intento, han impactado tres veces la casa de mis padres”, relata el joven David Marín, propiedad situada en calle Los Albatros 01399,  esquina Los Ñandúes.

“Hemos planteado esto a Carabineros y ellos han propuesto instalar una barrera. Sin embargo, estéticamente puede generar una intervención que no sea apropiada para todos los vecinos. Y esta situación debería ser tomada por el municipio, para que -en conjunto con los vecinos- se busque una solución que sea apropiada para todos”, señaló Marín.

Cabe indicar que por esta situación, los adultos mayores que viven en la villa Aves Australes, quedan imposibilitados de poder salir a la calle, por cuanto -para ellos- es un doble riesgo transitar en medio de los pozos de agua que se ha formado, a consecuencia del deshielo de la nieve. “No puedo salir a la calle, porque hacerlo me puede significar un problema mayor, he debido permanecer encerrada, porque mientras no se despejen las calles, me da miedo salir,”, afirmó Elba Chiguay.