Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Destacan a emprendedores porvenireños que fortalecen sus unidades de negocio a través del Fosis

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
479
Visitas

Lavadero Polema”, como es su apodo en la comuna, es el nombre el emprendimiento de Eduardo Gómez, de 30 años, que junto a su señora, Cecilia Ramírez, y un vecino, se dedican a brindar servicios de lavado y aspirado de todo tipo de vehículos.

Luego de trabajar apatronado por años, fue motivado por un amigo que se dedicaba al mismo rubro a iniciar un camino independiente. Realizó diversas gestiones con vecinos para la construcción del taller, se acercó a la banca para optar a un crédito, sumado a la postulación que realizó al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

“Luego de un año y tres meses nos ha dado buenos resultados, y de a poco seguimos implementando el taller. La clientela muy conforme con el trabajo que hacemos”, relata Eduardo, destacando que las capacitaciones del programa Yo Emprendo le enseñaron a administrar de mejor manera las finanzas del negocio.

En el caso del emprendimiento de Verónica Bustamante, junto a su marido, es menos tradicional. Un amigo de la familia les ofreció la funeraria que tenía en funcionamiento y optaron por adquirirla. Como explica la responsable de la “Funeraria Santa Adelaida”, se ocupan de entregar el servicio tradicional además de la tramitación necesaria para el sensible momento para las familias, todo con una calidez y acogida que demuestra tener la señora Verónica.

En otro rubro, Nediljka Cesljar, avecindada en el país y en la región hace muchas décadas, se dedica a trabajar en los terrenos que tiene en su hogar. Siembra, cosecha y vende diversos tipos de hortalizas en el almacén que tiene dispuesto en su hogar. A través de la iniciativa del Fosis, reparará y mejorará su invernadero, que por las inclemencias climáticas ha sufrido deterioro en parte de su estructura.

Estos tres destacados emprendedores fueron visitados por la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, en el marco de la iniciativa “Desarrollo Social en tu comuna”, acompañada del gobernador provincial, Alfredo Miranda; la alcaldesa, Marisol Andrade; el director regional del Fosis, Juan Pablo Biott, y directores de servicios relacionados como Injuv y Conadi.

“Felicito a cada uno de los microemprendedores ya que es un claro ejemplo que el Gobierno avanza hacia la construcción de una sociedad de oportunidades y hoy tenemos un claro ejemplo con el trabajo que lleva adelante el FOSIS. Además la oferta pública del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet llega a todos los grupos etarios, siendo beneficiados emprendedores de Porvenir desde jóvenes a adultos mayores”, declaró la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos.

Por su parte, el director regional del Fosis, Juan Pablo Biott, recalcó que “son actividades económicas importantes para las familias, porque producto de ello pueden mejorar su calidad de vida y es justamente lo que nosotros buscamos al momento de fortalecer algún emprendimiento. Muy satisfecho de conocer estas experiencias con las autoridades de la zona y de ver cómo las iniciativas y apoyo que estamos dando en la región, y en específico en Tierra del Fuego, están dando sus frutos”.

Actualmente son 25 usuarios y usuarias que están participando del programa Yo Emprendo, en sus niveles Básico y Avanzado, en la comuna de Porvenir. Para este año, nuevamente habrán oportunidades para nuevos emprendedores de la provincia, en un proceso de postulación que se iniciará a mediados del mes de marzo.