Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Destacan aporte a la región de trabajadores extranjeros

Por La Prensa Austral Martes 20 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
141
Visitas

El sábado último y anticipándose a lo que fue el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre), las autoridades del Trabajo, junto a la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, realizaron una simbólica visita a un grupo de trabajadoras de la Cafetería Sub Zero en Zona Franca. Lo anterior, en atención a que este local ha venido contratando extranjeros desde hace años, lo que según la gobernadora, es un punto destacable. “Ellos -la cafetería- nos han contado su buena experiencia, lo positivo que ha sido para ellas -las trabajadoras-, lo integradas que se han sentido y eso va en el camino de lo que como gobierno queremos impulsar, de generar mayor integración y no sólo ver la migración desde el punto de la productividad o la empleabilidad, sino también de cómo crecemos más como sociedad desde una perspectiva de los derechos humanos y de la inclusión”.
Actualmente son más de 3 mil los trabajadores extranjeros que residen en nuestra región, por lo cual el secretario regional ministerial del Trabajo, Carlos Abarzúa valoró aún más el reconocimiento de la buena experiencia dada a conocer en la Cafetería Sub Zero. “Y este acto realizado hoy es para decir a los empleadores magallánicos que existen muy buenas experiencias de inclusión con las personas migrantes que llegan a la región y que resultan ser muy buenos trabajadores, pero que además no sólo vienen a enriquecer la fuerza laboral, sino que también enriquecen a la comunidad regional con su mirada y eso es lo que quisimos colocar en relieve”.
En este contexto, las autoridades aprovecharon la instancia para hacer un llamado a los empleadores a respetar los derechos laborales y previsionales de quienes actualmente estarían representando cerca de un 4,5% del total de la fuerza laboral de Magallanes.
Trabajadoras
Según lo comentado por las propias trabajadoras del mencionado local, administrado por Ximena García, la experiencia laboral y social en la zona, además de la relación con sus compañeros de trabajo ha sido muy positiva para ellas.
Así lo comentó Betty Caravalli, proveniente de la ciudad de Cali, Colombia, quien lleva poco más de tres años viviendo en la región y dos como trabajadora de Sub Zero. “Me vine siguiendo a mi esposo, quien se vino por trabajo primero y después me vine yo y bueno lo más difícil fue el traslado. Pero una vez estando acá no me puedo quejar, porque la gente me ha tratado muy bien. Ya voy a cumplir dos años trabajando aquí y el trato con los compañeros, con Ximena, ha sido excelente, me he sentido acogida y eso es muy bueno”, expresó Betty, quien señaló sentirse muy cómoda en la región y algún día espera poder traer al resto de su familia.
Paula Solar, proveniente de la ciudad de Maracaibo, Venezuela, lleva seis meses trabajando en Sub Zero y cerca de seis años en la región e indicó que su mejor experiencia laboral la ha logrado aquí. “Llevo seis meses trabajando con la señora Ximena en la Cafetería y todo ha sido muy agradable. Respecto al trato con los compañeros, ha sido muy bueno, ha sido el mejor ambiente laboral que he tenido hasta ahora. Me vine hace seis años a Magallanes, por asuntos familiares, fue un poco difícil al principio, pero uno puede lograr que las personas la acepten y, en general, mi experiencia ha sido muy buena”, comentó.
Actualmente, la Cafetería Sub Zero cuenta con un total de nueve trabajadores, de los cuales, cuatro son trabajadoras extranjeras, tres provenientes de Colombia y una de Venezuela.