Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Destitución de Elena Burnás remeció la política regional y marcó inicio de cambios en el gabinete

Por Carolina Ruiz Miércoles 19 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
2.903
Visitas

Un fuerte remezón político provocó, durante la jornada de ayer, la noticia de la salida de Elena Burnás desde la dirección regional del Consejo de la Cultura y las Artes, donde asumió en marzo de 2014, apoyada por el Partido Socialista.
Así fue confirmado ayer por el intendente Jorge Flies Añón, quien señaló que la decisión fue tomada desde el nivel central. “Agradezco el trabajo hecho, un trabajo eficiente. Se ha producido un cambio que ha solicitado el ministro de Cultura y, en ese aspecto, solamente mencionar que, en los próximos días, vamos a estar anunciando algunos cambios acotados. (…) Su salida tiene que ver con estilos. Hay que recordar que en el Ministerio de Cultura ha cambiado el ministro, quien tiene cierta cercanía con la nueva autoridad que vamos a nombrar y quiere trabajar estrechamente con personas de su confianza”, afirmó Flies, quien precisó que el jueves se confirmará el nuevo nombramiento.
No obstante, según ha trascendido desde fuentes de la Nueva Mayoría, se trataría del psicólogo, Gonzalo Bascuñán (PRSD), quien luego de trabajar durante muchos años en el Consejo de la Cultura y las Artes, el 2014 fue nombrado como director del Servicio Nacional de Menores (Sename), cargo que ocupa hasta la actualidad. En su lugar, se nombraría al presidente del Tribunal Electoral Regional (Ter) del Partido Socialista, el abogado Guillermo Soto.
Si bien el nombramiento de Bascuñán no fue confirmado por el intendente Flies, la autoridad indicó que: “lo más probable es que sea alguien que ya conocemos por su función acá en la región”.
Pero quien quedó totalmente descolocada y molesta por la noticia, fue la ahora ex autoridad de Cultura, Elena Burnás, quien señaló que fue informada de su destitución por la jefa de gabinete del ministro. “Pienso que cualquier ser humano se merece el respeto de los demás y creo haber hecho una buena gestión en el tiempo que estuve. Por lo tanto, no merezco que se me despida por teléfono, ni yo ni nadie. A ninguno de mis colegas le haría eso. Se comunicó conmigo la jefa de gabinete del ministro, entonces creo que no es lo adecuado ni lo correcto, pero de todas maneras para mí ha sido una tremenda experiencia”, afirmó. (Ver entrevista íntegra en la página 31).
Enroques
El cambio en el Consejo de la Cultura y las Artes sería el primero de los efectuados en el gabinete en Magallanes y Antártica Chilena, luego del llevado adelante por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a nivel nacional, pese a que el intendente Flies había anunciado que éstos se realizarían una vez que se dieran a conocer los cambios en las gobernaciones provinciales.
“Se había dicho eso, pero por la misma continuidad del Estado, y sobre todo, que algunos ministros que son los nuevos, están muy interesados en poder contar con sus equipos nacionales y, en ese aspecto, hemos entendido la necesidad que ellos han tenido, sobre todo en los ámbitos de confianza que tiene que existir. (…) Y así hemos entendido que estos cambios tenían que hacerse”, explicó Flies.
Aunque la Presidenta Bachelet aún no ha dado a conocer los cambios en las gobernaciones provinciales, cargos que son de su exclusiva decisión, en los partidos a nivel local ya se han llevado adelante negociaciones, donde se ha determinado que la gobernación de Tierra del Fuego, que actualmente está en manos de los radicales, con la gestión de Alfredo Miranda, pasaría a manos del Partido Por la Democracia (PPD), y el Partido Radical se haría cargo de la gobernación de la provincia Antártica, que actualmente recae en Patricio Oyarzo (PPD).
Seremías
En tanto, fuentes extraoficiales de la Nueva Mayoría, señalan que el intendente Flies, quien hoy viajaba a Santiago para sostener distintas reuniones, ya le habría informado de su destitución al actual secretario regional ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez, cargo en el cual suena como reemplazante el actual secretario regional ministerial de Justicia, Pablo Bussenius.
El socialista ya tiene experiencia en las labores de vocero, luego de que haya tenido que reemplazar a Gómez en reiteradas oportunidades, siendo bien evaluado en su de-sempeño.
Otro de los cambios que se proyectan sería en las carteras de Agricultura, el cual aún no ha sido confirmado, y Medio Ambiente, donde ha trascendido que la primera autoridad regional ya se habría comunicado con quien asumiría en reemplazo de Claudio Casiccia, el socialista, Juan Marcos Henríquez.