Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Detectan anomalías en uso de terreno fiscal traspasado a Cema en Porvenir

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
851
Visitas

Irregularidades en el uso de un terreno fiscal ubicado en Porvenir y traspasado en 1987 a Cema Chile, fue la conclusión de una fiscalización efectuada por la secretaría regional de Bienes Nacionales, que a nivel nacional se encuentra revisando el ministerio, en el marco de la recopilación de antecedentes sobre los inmuebles traspasados por la dictadura a la fundación y que están siendo vendidos a privados.

Cabe recordar que el ministerio pidió la intervención del Consejo de Defensa del Estado en el tema, ya que la condición con que se traspasaron los inmuebles fiscales a la fundación liderada por Lucía Hiriart, era que se utilizaran sin fines de lucro.

A nivel regional, se fiscalizaron siete terrenos, de los cuales uno presentaría irregularidades. Se trata de una propiedad de 9.700 metros cuadrados en zona urbana de Porvenir, que tendría una tasación fiscal cercana a los $112 millones, por lo que su valor comercial podría acercarse a los $250 millones, según explicaron desde la secretaría de Bienes Nacionales.

Irregularidades

El traspaso del predio tenía por objetivo que se enajenara a los beneficiarios de la fundación, 12 casas de emergencia construidas y que se construyeran otras 12, también para entregarlas a las socias, entendiendo que Cema Chile nació como una fundación estatal que tenía por objetivo ayudar principalmente a mujeres. “Nosotros dentro de la fiscalización que hicimos, nos dimos cuenta de al menos dos situaciones complejas: la primera es que nunca se transfirieron las 12 viviendas de emergencia y actualmente, esas casas las arriendan, en promedio, por un monto de 60 mil pesos mensuales. (…) Y además las otras 12 viviendas que se proyectaba construir, nunca se construyeron”, afirmó el secretario regional de Bienes Nacionales, Víctor Igor Hess.

Consejo de Defensa

El titular del ramo agregó que los antecedentes serán entregados al Consejo de Defensa del Estado, para que el organismo analice cuáles son las acciones legales que se deberán llevar a cabo para resguardar el interés de los ciudadanos en esta materia.

“Lo que queremos es ver si existen o no las acciones legales. El ministro, Víctor Osorio, conversó con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, y le solicitó estudiar cuáles son las acciones legales a seguir y nosotros lo que esperamos, es que se puedan recuperar estos terrenos y estos inmuebles que son de todos los chilenos y hoy están en manos de una fundación que deja de ser ‘sin fines de lucro’ y está cobrando al margen absoluto de la ley”, indicó Igor.