Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Detención de paramédico provoca quiebre entre Carabineros y el Samu

Por Nicolás Ulloa Martes 20 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
8.255
Visitas

Una situación nunca antes vista se registró en la madrugada de este lunes en el barrio 18 de Septiembre, cuando una paramédico del Sistema de Atención Médico de Urgencia (Samu) fue detenida por Carabineros por supuestas ofensas al funcionario policial y negación a atender a un paciente. Mientras el comisario de Punta Arenas, mayor Cristián Fuentes explicó el motivo de la detención, el doctor Ricardo León, en la foto, jefe del servicio de ambulancias, repudió el hecho, calificándolo como irresponsable.
Alrededor de la 1,50 hora habría tenido su inicio el impasse entre ambas instituciones, luego que carabineros acudieran ante un requerimiento por una persona tirada en la vía pública, en las inmediaciones de la calle Junta de Gobierno y la Avenida Martínez de Aldunate. A la llegada a dicho lugar, personal policial solicitó la asistencia del Samu ya que eventualmente el individuo podría haber requerido asistencia sanitaria.
Según los detalles aportados por el jefe del Samu Magallanes, la funcionaria habría revisado al paciente, quien presentaba un estado de ebriedad, constatando signos vitales estables, sin observar lesiones aparentes, por lo que se instó al sujeto a ser trasladado al Hospital Clínico, sin embargo, éste se habría negado a la solicitud.
En ese momento el policía habría instado al personal del Samu a llevar a la persona de todas formas, negándose la funcionaria a ello, ante el rechazo que el propio ebrio habría manifestado, iniciándose a partir de allí un dialogo áspero entre ambos funcionarios, lo que terminó con la detención de la paramédico, quien fue trasladada a la Primera Comisaría, donde cerca de las 6 horas fue liberada.
“Lo que se me informó es que la persona estaba en coma etílico, según los antecedentes estaría con principio de hipotermia, y no fue trasladada al centro de urgencias (…) la persona fue detenida por faltarle el respeto a los carabineros que estaban de servicio y por negarse a prestarle auxilio a la persona”, señaló sobre el origen de la concurrencia de la ambulancia, el comisario al ser consultado sobre la situación, añadiendo que se debe mejorar las comunicaciones a fin de que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones.

Reclamo de la jefatura

“Mi impresión es que Carabineros sobreactuó, de hecho vamos a pedir una reunión con las autoridades, me parece que no fue una acción correcta, considerando que la funcionaria evaluó al paciente, quien no quería irse al hospital y no tenía lesiones”, comentó León a La Prensa Austral en contacto telefónico desde Santiago.
Lamentó que la paramédico estuviera detenida en un calabozo de la unidad policial, confinamiento al que más tarde se sumó la misma persona ebria que generó todo el procedimiento, y a quien efectivamente en el Hospital Clínico se le constató que no tenía lesiones, siendo derivado a la comisaría de Carabineros
“Mi gente no se mete en las funciones de los carabineros, entonces ellos no pueden presionar a mi gente para que trasladen a un paciente si es ellos evaluan que no. Esto indigna, considerando que somos el ‘ABC’ de la comunidad, claro que indigna, ya que habían otros canales para abordar la situación”, añadió evidentemente molesto León.
Recalcó que el Samu no traslada a pacientes que no tengan lesiones, y que para esa evaluación asistió el equipo de emergencia, el que descartó la necesidad de un traslado urgente.
Finalmente, León arremetió calificando como irresponsable lo ocurrido, dado que con la detención de la funcionaria, quedó fuera de servicio una de las dos ambulancias que estaban en servicio en la comuna. “Lo que más indigna es que ellos se sobrepasaron en todas sus atribuciones, en todas. Apliquemos el criterio, él (carabinero) trató de imponer la ley mal aplicada. Como jefe del Samu, de haber estado en Punta Arenas (se encuentra en Santiago en un encuentro ministerial) yo saco las ambulancias de la calle, porque no puedo seguir trabajando si me dejan un vehículo parado por un descriterio”, reclamó.

Servicio de Salud

En tanto, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, informó que se ha tomado conocimiento del caso y los antecedentes confirman el certero diagnóstico primario que realizó la técnico paramédico respecto de que era una persona en estado de ebriedad, sin lesiones y completamente lúcido, por lo que no requería ser trasladado en ambulancia a un centro asistencial.
Esto fue confirmado por el profesional del centro regulador y por la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico de Magallanes, según consta en la ficha de la atención de urgencia. “La dirección del Servicio de Salud Magallanes declara desconocer las razones de la atención por lo que se solicitará formalmente a Carabineros los antecedentes del caso, más aun cuando esto implicó dejar inoperativa una ambulancia durante el turno de noche”, informó el Servicio de Salud a través de una comunicación electrónica.