Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Detención de segundo implicado en robo de Zona Franca podría permitir esclarecer otras denuncias de joyerías

Por Nicolás Ulloa Sábado 6 de Junio del 2015

Compartir esta noticia
775
Visitas

“La investigación de esta banda se venía realizando hace 6 meses, el modus operandi era similar, robaban las joyas y en la brevedad viajaban a la zona central para reducir en el mercado informal las especies (…) estos sujetos estarían vinculados a diferentes hechos, entre ellos los robos a las joyerías Reyes y Vannia”, aseguró ayer el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI (Biro), subprefecto Jorge Sánchez, al confirmarse la detención del segundo implicado en el robo de la Relojería Vicente en Zona Franca, ocurrido en la tarde del pasado 27 de mayo.
Cerca de las 13,30 horas, y luego de que el juez de turno decretara una orden verbal a la Fiscalía Local, autorizando la entrada y registro de un domicilio en el barrio Archipiélago de Chiloé, se logró la detención de Iván Alexis Morales Rivas, de 25 años, siendo sindicado como el coautor del robo desde un local de Zona Franca de 5 exclusivos relojes Rolex, avaluados en cerca de 15 millones de pesos.
Según detalló el jefe de la Biro, el sujeto y sus secuaces, eran monitoreados al acreditarse su vinculación con el robo ocurrido en el local 207, Joyas Vannia, de la Galería Palace, ocurrido el 17 de diciembre pasado, oportunidad en que ambos imputados -el ahora detenido Morales Rivas, y Daniel González Palma, atrapado en Santiago- viajaron a la capital, donde comercializaron las joyas sustraídas, las que en la oportunidad fueron avaluadas en cerca de 14 millones de pesos.
Otro hecho que estaría incluido en la carpeta de la investigación del caso, sería lo ocurrido en la tarde del 11 de septiembre del año pasado, cuando la Joyería Reyes, de calle Croacia, también fue víctima de un robo, a plena luz del día, ocasión en que los antisociales escaparon con especies avaluadas en alrededor de 3 millones de pesos.
Investigación y detención
Según lo manifestado por el jefe de la PDI, tras la detención de uno de los autores del robo, se reactivaron las diligencias en torno a la banda de los “Joyeros”, como se conocía de manera informal la investigación policial. Es así como se retomó el monitoreo en una serie de inmuebles que ya estaban identificados, y tras las autorizaciones gestionadas por el fiscal Eugenio Campos, se pudo realizar el ingreso a uno de éstos, generándose un procedimiento que estuvo marcado por la tenaz resistencia al actuar policial, tanto del implicado como de su familia.
Consultado sobre los motivos que llevarían a vincular a estos sujetos con los robos de otros establecimientos del ramo, el oficial precisó que serían los patrones delictuales utilizados, en particular el hecho de viajar a la capital del país, a poco tiempo de perpetrado los robos, presumiblemente a comercializar las especies, y una vez con el dinero, volver a Punta Arenas para repartir las ganancias entre los integrantes de la organización delictiva.
– Si estaban siendo investigados, ¿cómo se explica que hayan perpetrado otro robo?
– “Hay una razón muy simple, y es que en su metodología, ellos van compartimentando su actuar. El día 27 cuando ocurrió el robo de la relojería en Zona Franca, nosotros estábamos tras otros blancos. Además, cabe recordar que hay varios integrantes involucrados, y en ese sentido, ocurrido el hecho, de inmediato había un equipo trabajando paralelamente a lo que realizó Carabineros”.
El subprefecto Sánchez destacó que habrían otras personas que estarían siendo blancos de investigación. Asimismo, trascendió que en el marco de esta detención, una de las mujeres que supuestamente también habría participado como cómplice en el robo de Zona Franca, habría sido detenida al pesar en su contra una orden de detención vigente, aunque no se aseguró que estuviera directamente involucrada con la banda.
Finalmente, por disposición del fiscal Campos, el coautor del robo de la joyería de Zona Franca, enfrentará hoy audiencia de control de detención en el Centro de Justicia de nuestra ciudad, en la cual además se abordarían las dos órdenes de detención que pesaban en su contra. Este sujeto ostenta un nutrido prontuario policial.