Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Detenidos por robo en automotora suman más de 20 condenas por diferentes delitos

Por Nicolás Ulloa Viernes 17 de Febrero del 2017

Compartir esta noticia
927
Visitas

Los dos imputados fueron enviados a prisión preventiva tras ser atrapados en la madrugada de ayer huyendo en uno de los autos sustraídos de una de las compraventas afectadas.

Condenas en Valparaíso, San Felipe, Limache, Viña del Mar, Santiago y Villa Alemana, tienen en su extenso prontuario policial Christopher Isamit Carrasco, de 35 años, y Víctor Castro Chepulich, de 37, sujetos que en la madrugada de ayer fueron detenidos en medio de una persecución policial, al ser vinculados, al menos por ahora, con uno de los robos a automotoras que han ocurrido en las últimas semanas en Punta Arenas. La pareja fue enviada a prisión preventiva mientras dure la investigación, en la que son sindicados como los cabecillas de la “banda de los porteños”, como se denomina el grupo que supuestamente lideran.

El fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson Soto, fue quien ayer encabezó la comunicación de cargos contra los imputados, atribuyéndoles calidad de autor en un delito de receptación, esto es mantener en su poder una especie robada. Además, a Isamit Carrasco se le imputó el delito de usurpación de identidad, dado que al momento de ser aprehendido aportó un carné de un tercero, intentando mantener oculto sus antecedentes penales.

Procedimiento policial

Como lo consignó La Prensa Austral en su edición de ayer, cerca de la 1 de la madrugada un particular divisó el vehículo Subaru Impreza que la madrugada del martes fue robado desde el patio de exhibición de una compraventa de autos en Avenida Los Flamencos. El testigo siguió el auto con encargo, y se percató que era acompañado por un station wagon Nissan Terrano.

Viendo que venían tras sus pasos, el conductor del deportivo intentó efectuar un giro en Avenida Pedro Aguirre Cerda con Avenida España, terminando contra una señal Ceda el Paso, tras lo cual sus dos ocupantes descendieron para subirse al todoterreno que los acompañaba, emprendiendo la huida.

Así lo detalló el fiscal Dobson, quien además aludió que un segundo testigo, desde su domicilio, observó y corroboró también lo referido a la policía por el particular que siguió en su vehículo a los sujetos.

Fue así que se dio encargo del Terrano a Carabineros, iniciándose un amplio operativo que tuvo frutos en las inmediaciones de Avenida Costanera y calle Balmaceda, lugar en el que un dispositivo de la subcomisaría de Río Seco divisó dicho móvil, iniciándose una persecución por diferentes calles, terminando en las inmediaciones de las calles Armando Sanhueza y Bellavista, lugar donde al menos cinco ocupantes descendieron del todoterreno, corriendo en diferentes direcciones, siendo detenidos Isamit y Castro, quienes se habían escondido en una casa abandonada de calle Bellavista, ocultándose entre la vegetación del interior de la propiedad.

Fue en ese momento que Isamit intentó hacerse pasar por otra persona, mostrando la cédula de identidad de un tercero, descartándose más tarde aquello, lográndose constatar de quien realmente se trataba.

Encierro

Expuestos los hechos, el fiscal pidió la medida de prisión preventiva para los implicados, argumentando que existe un peligro evidente de fuga, al ser los dos sujetos oriundos de la Quinta Región, Valparaíso y Viña del Mar; además subrayó Dobson que la libertad de Castro e Isamit debe ser considerada un peligro para la sociedad, justificando sus dichos con que el primero de ellos tiene diversas condenas por robo por sorpresa, hurto, daños, receptación y robo con intimidación, siendo en 2008 condenado por este ilícito a 10 años y un día, causa en la que gozaba de libertad condicional.

Isamit Carrasco en tanto tiene a su haber causas por robo de autos, robo por sorpresa, robo en domicilio, porte de arma de fuego y robo en lugar habitado, todas sus condenas cumplidas.

La petición de la Fiscalía encontró objeción en el defensor Pablo Santander, quien insistió que no hay reconocimiento específico de sus representados, como quienes huyeron del auto robado, considerando que se habló de cinco personas las que huyeron del Terrano abandonado.

Sin embargo, el magistrado Juan Enrique Olivares fue categórico en señalar que dos testigos, sin relación alguna entre ellos, y desde dos puntos de vista diferentes, reconocieron a los imputados, por lo que, al menos por ahora, existen fundamentos para estimar que tuvieron alguna participación en los hechos, decretando el encierro preventivo, fijando además un plazo de 60 días para investigar.

Otros antecedentes

Si bien los imputados son nuevos en la zona austral, Castro Chepulich tiene lazos con Punta Arenas, dado que su hermano Jorge René protagonizó el robo de la sucursal de Servipag de Zona Franca, ocurrido en septiembre de 2013, hecho por el cual fue condenado a 4 años de presidio.

Fuentes de la investigación revelaron además que se están realizando diversas diligencias para dar con los otros integrantes de la llamada “banda de los porteños”, la cual recibió dicho nombre dado que se especula que a lo menos 4 de sus integrantes provienen de la Quinta Región, sumado a un grupo de adolescentes, quienes se habrían visto en la población Silva Henríquez abandonando dos camionetas robadas.

Finalmente, respecto del modus operandi, trascendió que existiría organización en el actuar de los ladrones, considerando vigías y ejecutores de los ilícitos, lo que habría sido registrado por las cámaras de vigilancia durante el robo ocurrido en una automotora de Zenteno con Piloto Pardo la madrugada del miércoles.