Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Diagnóstico permitirá regularizar propiedad de caminos del sector periurbano norte

Por La Prensa Austral Martes 4 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
283
Visitas

Un monto superior a los $83 millones fue aprobado por el pleno del Consejo Regional de Magallanes, recursos que permitirán financiar el proyecto “Diagnóstico de levantamiento de caminos secundarios sector periurbano, Punta Arenas”, en su etapa de ejecución.

Según se explicó, la iniciativa permitirá regularizar la situación de los caminos que, muchas veces, se encuentran en terrenos privados. “Son caminos que no le pertenecen al municipio ni al fisco, por lo que existe un impedimento muy importante para efectos de desarrollar la inversión pública que queremos llevar adelante en dicho sector. Se trata de hacer este levantamiento, con miras a proceder en una etapa posterior a la regularización de la propiedad de esos terrenos, para poder ejecutar los proyectos de agua potable rural”, afirmó el coordinador regional del Plan Especial de Zonas Extremas, Ernesto Sepúlveda.    

La iniciativa, enmarcada en dicho plan, será ejecutada por el Ministerio de Bienes Nacionales, organismo que actuará como unidad técnica. “El proyecto inicial lo planteamos en el sector de Pampa Redonda, en algunos retazos que nos faltaron, y Vrsalovic, Ojo Bueno y Calafate, principalmente. Lo que queremos es, en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas, continuar el trabajo que hemos comprometido con el Plan de Zonas Extremas, para efectos de lograr llevar el agua potable a estos sectores periurbanos y, también, el mejoramiento de caminos, que es el compromiso asumido como gobierno”, afirmó el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Víctor Igor.

El proyecto consiste en realizar un diagnóstico de la situación jurídica de cada uno de los caminos, para luego identificarlos y hacer la planimetría. En una segunda etapa, se regularizarán los caminos, a través del procedimiento del Decreto Ley 2695, que es de competencia del Ministerio de Bienes Nacionales, a nombre de la Municipalidad de Punta Arenas.

El proyecto tiene un período de ejecución de cinco meses.