Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Dictan procesamiento contra siete ex agentes de la Dina por homicidio de magallánico Cedomil Lausic

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
1.236
Visitas

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó este martes auto de procesamiento en contra de siete ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), por su responsabilidad en el homicidio calificado del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Mir), el joven magallánico Cedomil Lucas Lausic Glasinovic.

En la resolución judicial, el ministro en visita encausó a los agentes Rolf Wenderoth Pozo, Eugenio Fieldhouse Chávez, Jorge Madariaga Acevedo, José Mario Fritz Esparza, Heriberto Acevedo Acevedo, Claudio Pacheco Fernández y Brasclay Zapata Reyes como autores del homicidio perpetrado en abril de 1975.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Carroza logró determinar que Cedomil Lausic Glasinovic, militante del Mir, conocido entre los agentes como “El Yugoslavo”, fue detenido el 3 de abril de 1975, en la comuna de Cerrillos, por agentes del Estado, quienes lo trasladan al centro de detención clandestino de villa Grimaldi, lugar donde fue sometido a diversas torturas y golpizas que le causaron la muerte. Otros detenidos lograron oír y ver que le propinan una inhumana y brutal golpiza con cadenas, por los agentes sometido a proceso, todos al mando de Marcelo Moren Brito.

Al término de estas torturas, Cedomol Lausic es llevado en estado agónico hasta su celda, donde permanece así durante dos días, hasta que finalmente sus restos son encontrados por sus familiares en el Servicio Médico Legal.

El informe de autopsia reveló que el joven falleció como causa de las múltiples contusiones y la anemia aguda.

En su veredicto, el juez Carroza ordenó oficiar al centro de cumplimiento penitenciario Punta Peuco, a objeto que se disponga lo necesario para notificar a Rolf Wenderoth Pozo, Eugenio Fieldhouse Chávez, Brasclay Zapata Reyes y José Mario Fritz Esparza, detenidos por otras causas de derechos humanos, mientras tanto despachó las órdenes de aprehensión por intermedio de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos, respecto de los procesados Jorge Madariaga Acevedo, Claudio Pacheco Fernández y Heriberto Acevedo Acevedo.

Gran basquetbolista
y ciclista

Al momento de ser asesinado, Cedomil Lucas Lausic tenía 28 años de edad y era técnico agrícola.

Nació en Punta Arenas, el 16 de julio de 1946. Ahora habría cumplido 70 años. Hizo sus estudios primarios y parte de los secundarios en el Liceo San José. Terminó de estudiar en el Liceo de Hombres en horario nocturno. Posteriormente emigró a La Serena, donde obtuvo su título de técnico agrícola. Acá, en Punta Arenas, siendo estudiante fue un gran exponente del ciclismo juvenil, corrió por Salesianos y más tarde, en su juventud plena, fue un gran basquetbolista, integró el elenco titular de Sokol campeón, siendo entrenado por el recordado Ivo Radic.