Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Didymo: las condiciones actuales se han mantenido

Por La Prensa Austral Jueves 16 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
176
Visitas

Conocer el estado actual del programa de contención del alga invasora Didymo en la región, fue la principal temática abordada ayer en la duodécima sesión del año del gabinete económico regional, ocasión en la que expusieron el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y Fundación Cequa.

Consultado por el estado particular de la presencia de esta alga invasora en la región, el director regional de Sernapesca, Manuel Díaz, precisó que existen dos áreas principales en que se constata la presencia del alga. “Una es en el sector del borde del Parque Nacional Torres del Paine y la otra es el sector del río Grande”.

Especificó que si bien una de las áreas libres de la amenaza está circunscrita específicamente en la cascada que está más abajo del Pueblito Río Serrano -hacia abajo-, es en el río Grande -en la isla de Tierra del Fuego- donde el Didymo se mantiene presente en una extensión de 53 kilómetros desde la frontera con Argentina hacia Chile. Igualmente, señaló Díaz que esta alga se encuentra además en la desembocadura del río Blanco al río Grande y se concentra además en el río de las Turbas, que desemboca a lago Deseado.

Monitoreo

El director regional de Sernapesca agregó que se ha realizado un nuevo monitoreo. “Las condiciones actuales se han mantenido. Ahora, en cuanto al sector de Torres del Paine es complicado hacer un muestreo en esta época porque el río es muy correntoso. Toda esa información la está trabajando y procesando el Cequa”.

Asimismo, Díaz aseguró que todo se mantiene hasta ahora bajo control, aunque recordó a la ciudadanía que en las temporadas de pesca recreativa (mediados de octubre hasta abril) donde haya Didymo, cumplan con las medidas pertinentes de desinfección establecidos para todos los implementos de pesca.

El seremi de Economía, Paul Gnadt Olivares, secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, valoró la presentación de los expositores, quienes dieron cuenta de un amplio panorama de la sucesión de los hechos en relación al Didymo, desde su aparición del alga en Magallanes en 2013 hasta las últimas acciones realizadas.

Finalmente, Manuel Díaz enfatizó que en esta temática “ya hemos efectuado dos mesas provinciales, que han tenido una importante convocatoria e interés por parte de los asistentes. Sin embargo, es necesario la incorporación de otros actores que, sin duda, son relevantes para el desarrollo de este trabajo que nos atañe a todos como región”.

En una próxima sesión de gabinete se dará cuenta de los parámetros científicos específicos que encauzarán el límite de acción para evitar que el alga invasora Didymo siga propagándose por los afluentes de Magallanes.