Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Diez figuras de la fauna prehistórica magallánica comenzaron a ser instaladas en el Parque María Behety

Por La Prensa Austral Viernes 14 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
2.457
Visitas

El proyecto que se adjudicaron los investigadores Marcelo Leppe y Rodrigo Villa y que fue postulado al gobierno regional, incluye que las réplicas de los animales de la fauna magallánica, tendrían como destino ser ubicadas en un espacio al aire libre”, afirmó a La Prensa Austral, Mario Esquivel Lizondo, asesor jurídico de la Fundación Centro de Estudios del Cuaternario (Cequa).

El profesional indicó que -luego de arribar a un acuerdo con el municipio de Punta Arenas- se concordó que las diez figuras que fueron diseñadas en el marco del proyecto postulado el año pasado por el Cequa, deberían quedar instaladas sobre una base de cemento, en un espacio que colinda con las avenidas Pedro Aguirre Cerda con 21 de Mayo.

“Esas figuras van a quedar ahí para que la gente pueda apreciarlas, dado que el proyecto originalmente tenía el objetivo de producir un impacto visual en la ciudad”, precisó Esquivel, agregando que el monto adjudicado por dicha propuesta bordeó los 110 millones de pesos. Además de que los animales fueran expuestos en el carro que el Cequa preparó para el Carnaval de Invierno 2014, el objetivo era que las figuras itineraran en diversos lugares de la ciudad y la región.

“Cinco de dichas figuras se expusieron en el carro de la Fundación Cequa durante las Invernadas pasadas. Otra se presentó en Porvenir y afuera del Cine Estrella -cuando se estrenó la película Jurassic World- donde se ubicó el Hadrosaurio”, añadió Esquivel.

Cabe precisar que algunas de las figuras de la prehistofauna magallánica superan los 4 metros de alto y han sido adecuadas al suelo del Parque María Behety. “Tuvimos que preparar nuevas estructuras para que las figuras queden bien reforzadas en el Parque María Behety, como también puedan resistir las inclemencias del clima magallánico”, acotó el profesional, quien además tiene a su cargo la misión de coordinar el Proyecto Fauna Prehistórica.

Mario Esquivel hizo un llamado a que los niños y adultos que pasen por el referido parque municipal, eviten acercarse al lugar donde se están instalando las figuras, dado que los arreglos -a cargo de la Dirección Municipal de Aseo y Ornato- se prolongarán durante varios días, esperándose que la inauguración se realice durante la primera semana de septiembre.