Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Difunden el legado del piloto Luis Pardo a educadoras de párvulos de Magallanes

Por La Prensa Austral Jueves 19 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
251
Visitas

El experimentado marino encabezó el difícil rescate de los náufragos de la célebre expedición científica británica de Ernest Shackleton que llevaban ocho meses en la isla Elefante el 30 de agosto de 1916.

En agosto de 1916 la hazaña del piloto Luis Pardo Villalón se convirtió en un hito noticioso que recorrió el mundo luego de que el experimentado marino lograba rescatar a la tripulación del aventurero europeo Ernest Shackleton en la isla Elefante. Esto, luego de que su embarcación, el Endurance, no resistiera los embates del clima antártico en su deseo de llegar al Polo Sur.

Es probable que la magnitud de su travesía no generó gran preocupación al principio, pero sólo el propio marino y su tripulación sabían lo que arriesgaban al ir en rescate de la tripulación de Shackleton. Y eso quedó demostrado en la carta que Pardo le envió a su padre previo a su viaje. “La tarea es grande, pero nada me da miedo: soy chileno. Dos consideraciones me hacen hacer frente a estos peligros: salvar a los exploradores y dar gloria a Chile. Estaré feliz si pudiese lograr lo que otros no. Si fallo y muero, usted tendrá que cuidar a mi Laura y a mis hijos, quienes quedarán sin sostén ninguno a no ser por el suyo. Si tengo éxito, habré cumplido con mi deber humanitario como marino y como chileno. Cuando usted lea esta carta, o su hijo estará muerto o habrá llegado a Punta Arenas con los náufragos. No retornaré solo”.

Como una forma de difundir la obra del piloto nacional es que el Instituto Antártico Chileno (Inach) organizó una capacitación dirigida a medio centenar de educadoras de párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), así como profesionales de la Fundación Integra, estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes y colegios pertenecientes a la Corporación Municipal de Punta Arenas.

Las docentes participaron en una jornada de capacitación denominada “Piloto Luis Pardo: rescatando del olvido a un héroe chileno”.

En la actividad las profesionales de educación conocieron la vida y obra del piloto Pardo, quien fuera el comandante de la escampavía Yelcho, que rescató a la tripulación de Ernest Shackleton en la isla Elefante luego que su embarcación, el Endurance, terminara siendo presa del hielo y finalmente destruida por éste.

Además, las educadoras recibieron una charla por parte de la Armada de Chile, la cual estuvo a cargo del jefe de la División Antártica de la Armada, capitán de corbeta Hugo Hinrichsen, quien explicó la vida y el trabajo realizado por Pardo y su vasta relación con la Marina. Asimismo, las asistentes participaron de charlas interactivas por parte de los profesionales del Inach, donde se destacaron la logística antártica y Punta Arenas como puerta de entrada al continente blanco.

Durante la jornada de trabajo se dispuso además de material para implementar actividades, tales como el cuento “La Odisea Antártica”, la canción “Piloto Pardo y la Yelcho”, así como de la disposición de los textos necesarios para profundizar en conocimiento de la historia por parte de las educadoras que implementarán las actividades educativas. Además se contó con la presencia de Edison Barría, cuenta cuentos perteneciente a la Dibam.

Durante este año el Inach promoverá la conmemoración del centenario del rescate de los náufragos del Endurance, como una forma de generar identidad antártica en la ciudadanía. Este taller para educadoras de párvulos tuvo como objetivo primordial que se implementen actividades con los niños en sus aulas.