Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Diputado Boric por irregularidades detectas por Contraloría en Hospital Clínico: “Dan cuenta de un sistema de salud que no funciona bien”

Por Carolina Ruiz Lunes 1 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
1.802
Visitas

El diputado por Magallanes y Antártica Chilena, Gabriel Boric Font, realizó una dura crítica al actual sistema de salud, señalando que la privatización de servicios no es la forma correcta para solucionar los problemas del sistema público.

Lo anterior, luego del lapidario informe emitido por Contraloría Regional de la República, donde se dan a conocer las irregularidades detectadas al interior del Hospital Clínico de Magallanes, relativas al sistema de licitaciones públicas.

“Aquí no estamos frente a un accidente ni un puro desorden administrativo. No es casualidad que una empresa privada como AM Patagonia se instalara en el corazón del Hospital de Magallanes, con oficina propia, usando recursos públicos y tuviera la capacidad de definir las licitaciones, alterar los plazos, subir los montos y otra larga lista de irregularidades. Acá hubo un grupo de médicos que tenían responsabilidades en la dirección del hospital y, al mismo tiempo, tenían intereses en una empresa que prestaba servicios al hospital y lucraba con recursos públicos”, enfatizó el parlamentario.

Boric agregó que, más allá de las responsabilidades personales, que deberá determinar el sumario administrativo iniciado por Contraloría, el informe da cuenta de un problema de fondo:

“Estas irregularidades dan cuenta de un sistema de salud que no funciona bien. El Gobierno debe redirigir al sector público los cientos de millones de pesos que desvía al sector privado, debe adquirir un compromiso firme por fortalecer la salud pública, tiene que aumentar la planta de profesionales y técnicos, traer más especialistas, ocupar los quirófanos subutilizados del hospital. Esas son reformas estructurales por el derecho a la salud de los magallánicos, que debemos impulsar en conjunto”, precisó.

Luego de reconocer el gran trabajo realizado por los gremios de la salud en la investigación, anunció que solicitará una reunión con la ministra de Salud, para buscar en conjunto un mecanismo que permita fortalecer la salud pública en Magallanes.

Izquierda Autónoma

Por su parte, el enfermero y vocero de Izquierda Autónoma Magallanes, Arturo Díaz, respaldó lo señalado por el parlamentario, precisando que los últimos gobiernos han optado por privatizar la solución a un problema que es público.

“AM Pat​a​gonia recibió más de 700 millones de pesos entre el 2011 y el 2014, recursos que en nuestra opinión, debieran inyectarse directamente en el hospital, para mejorar las condiciones laborales de profesionales, trabajadores y optimizar también, la cantidad de médicos contratados. Si el Estado sigue buscando atajos para solucionar las listas de espera poniéndole recursos a privados, nos arriesgamos a que los magallánicos accedamos a un hospital público debilitado, sin médicos especialistas y con un camino largo a encontrar soluciones de fondo”, puntualizó el dirigente político.