Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Diputado Morano: “Quisiera no haber escuchado nunca en esta Cámara, que las víctimas son los victimarios”

Por La Prensa Austral Martes 15 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.070
Visitas

El diputado magallánico, Juan Morano Cornejo, valoró la aprobación en la Cámara Baja, del proyecto de ley que establece un aporte único de un millón de pesos, para todas las víctimas de la dictadura, reconocidos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura y la comisión asesora para la calificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura, incluyendo a cónyuges sobrevivientes.

“Quisiera no haber escuchado nunca en esta Cámara, que las víctimas son los victimarios y que los que están en Punta Peuco son las verdaderas víctimas. En Punta Peuco hay torturadores, violadores y asesinos, porque allí los mandó la justicia”, sentenció Morano.

El objetivo principal de la iniciativa legal es avanzar en hacer efectivo, en parte, un derecho a la reparación del que son titulares las víctimas de prisión política y tortura y sus familiares, ante las violaciones graves, masivas y sistemáticas a sus derechos humanos y que son constitutivas de crímenes de lesa humanidad.

El parlamentario agregó que: “estamos aquí no para hacer justicia, ni siquiera reparación, sólo una modesta mitigación al mal que hemos causado como sociedad, aquel mal que no hemos sabido reparar ni resolver, recordando en aquel que nunca podrá ser reparado en Aristóteles España, o en las jóvenes cómo Jeannete Antonín, Gladys Osorio y otros muchos estudiantes que en Magallanes estaban en el liceo cuando fueron detenidos, torturados y hasta llevados a Isla Dawson”.

Por otro lado, indicó que el proyecto es una forma concreta de cumplir con los compromisos con los derechos humanos.