Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Diputados magallánicos velarán por resguardar presupuesto educacional

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
112
Visitas

Durante esta jornada, el Ejecutivo ingresará el proyecto de Ley de Presupuestos, que regirá las finanzas públicas para el próximo año, iniciativa legal que se enmarca en un clima de austeridad del gobierno por el bajo crecimiento existente en el país.
Según se ha indicado, la iniciativa debe estar despachada desde el Congreso dentro del plazo constitucional, es decir, sesenta días contados desde su presentación.
Los primeros en analizarla serán los integrantes de la Cámara de Diputados, donde los representantes de Magallanes y Antártica Chilena, Juan Morano y Gabriel Boric, señalaron que velarán por resguardar la inversión en materia educacional.
“Hay muy pocos antecedentes respecto a la discusión presupuestaria. El gobierno se ha demorado bastante en entregar los datos para poder iniciar la discusión. Sin embargo, nuestras prioridades están claras: vamos a defender la educación pública, la salud pública y, en particular, que los ajustes presupuestarios que se estén haciendo a nivel país no afecten los gastos ya comprometidos en la Región de Magallanes”, afirmó el diputado, Gabriel Boric.
En tanto, su par Juan Morano, envió un mensaje de tranquilidad, señalando que no necesariamente los recursos serán menores por el hecho de atravesar una crisis económica, sino que esos recursos servirán para impulsar la economía y el crecimiento. “Este presupuesto  deberá ​impulsar un mayor crecimiento del país, ​que ​este ​año ​no superaría el 2,3%, lo cual significa una mayor inversión pública en infraestructura, en vivienda y en salud​, primero recuperando de verdad la infraestructura y aquí no sólo la pública, en los sectores que han vivido emergencias, ​pero no podemos omitir la innovación​, el impulsar los emprendimientos​, para al menos disminuir el peso específico de la minería en nuestro desarrollo”, afirmó.
Umag
Por otro lado, Morano señaló que velará por el financiamiento de la Universidad de Magallanes, donde no se está aplicando el criterio de territorialidad por ubicarse y prestar educación en una zona extrema.
“Aquí hay una discriminación. Entonces, yo he hecho presente que me parece que este criterio esté presente cuando se asignen los recursos para la educación superior, que es lo que voy a plantear a los titulares de Educación y Hacienda. Me parece que no debiera ser complejo de resolver, porque es un criterio que el Estado tiene asumido”, afirmó Morano.