Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Directiva del Centro de Padres del Liceo San José invirtió $4 millones en compra de 17 proyectores

Por La Prensa Austral Martes 2 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
258
Visitas

Una excelente noticia recibieron ayer, los alumnos del Liceo Salesiano San José, en el reinicio de clases tras las vacaciones de invierno: la directiva del Centro de Padres aprovechó la instancia del “Buenos días” para hacer entrega de 17 proyectores, los que representaron una inversión de más de 4 millones de pesos.
En la entrega de este equipamiento tecnológico estuvieron presentes el presidente del Centro de Padres Julio Ojeda Pérez; el secretario Cristián Valle y los directivos de cursos  María Soledad Rosas, María Soledad Ramírez, Luis Domínguez y Mónica Hidalgo; mientras que por el establecimiento salesiano recibieron el aporte la rectora del liceo, Rosa Cárcamo y el presidente del Centro de Alumnos Pablo Rivera.
Esta donación no obstante, no es algo nuevo para esta directiva, que en sus tres años de gestión han destinado $7 millones a implementación deportiva de alumnado, padres y apoderados; $4,5 millones a actividades de pastoral y solidaridad; $10 millones a arreglos en infraestructura y generales; $4,5 millones en equipamiento tecnológico; $4 millones en sistemas de seguridad y $8 millones en torneos deportivos; totalizando $38 millones aproximadamente.
El presidente del Centro de Padres, Julio Ojeda, explicó que su prioridad como directiva “es la labor humana, teniendo como misión la cercanía con nuestra Familia San José, apoyando desde distintos ámbitos cuando sea necesario”.
En ese sentido, Ojeda subrayó que el principal valor del grupo de padres que dirige es la probidad “en donde ninguno de los miembros de la directiva puede tener ningún tipo de relación comercial no sólo con el mismo Centro de Padres, sino que con el colegio. También al comienzo de la gestión nos auto impusimos que todos los gastos deben ser adquiridos con boleta y factura. Con ello aseguramos la probidad y transparencia de la directiva base con la administración de los fondos de los cuales estamos encargados de manejar”, enfatizó el directivo, que es acompañado en esta gestión por el vicepresidente Juan Barra; el tesorero Lucio González; el secretario Cristián Valle y el delegado de deportes, Rolando González.
La directiva reúne sus recursos principalmente por la recaudación de la media UTM en la matrícula de los alumnos, la Kermesse de Fiestas Patrias y la cuota mensual.
Ojeda, que antes de encabezar el Centro de Padres fue vicepresidente durante cuatro años, indicó además que todas las decisiones importantes deben ser aprobadas en una sesión plenaria con los 32 directivas de los centros de padres de cada curso.
Una de estas decisiones que se sometió a votación fue la implementación de cámaras de seguridad, “algo que se pedía desde hace años y que ahora se está instalando”, añadió Ojeda.
Finalmente el directivo indicó que pese a los esfuerzos y compromiso de parte del padre director, Sergio Astorga Tamayo, en el liceo hay carencias, las que han ido subsanando en el tiempo, como el arreglo de los ventanales, que representó una inversión de 6 millones de pesos. “Gracias a las gestiones del padre Astorga, conseguimos la personalidad jurídica hace dos años y medio”, destacó Ojeda.
El Liceo San José es un colegio particular subvencionado y cuenta con aproximadamente 1.150 alumnos, de los cuales el 50% es becado y aproximadamente el 20% cuenta con gratuidad absoluta.