Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Director de Aseo y Ornato municipal hace sus descargos por cuestionamientos: “Me daña como profesional; pediré que Contraloría aclare este asunto”

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
1.374
Visitas

La Dirección de Control Municipal entregó el martes un informe, solicitado por los concejales Julián Mancilla, David Romo y Vicente Karelovic, el cual señaló que existen incongruencias, por parte de algunos funcionarios municipales, entre las horas extraordinarias informadas respecto a las horas efectivamente trabajadas. Además, el documento constató que vehículos institucionales se mantuvieron estacionados en domicilios particulares, según lo arrojado por el sistema GPS con el que cuenta cada unidad de la flota municipal.

El jefe de la Dirección de Aseo y Ornato y Control de Contratos, José Mario Almonacid Maldonado, fue uno de los directores cuestionados por el reporte  de la Unidad de Control. “Me daña como profesional y como director de un servicio de la municipalidad, porque este tipo de cosas tienen que ser demostradas (…) yo tengo que ver 14 temas diferentes de la ciudad a través de mi Dirección y eso me implica muchas horas de trabajo, si yo trabajara desde las 8 a las 5 de la tarde, tal vez no podría hacer bien mi pega”, argumentó Almonacid en relación a las horas de sobretiempo. “Cada una de las horas que uno trabaja son aprobadas en una liquidación, tiene que ir previo un informe revisado por un fiscalizador. Nosotros tenemos sistemas de control”, agregó.

En cuanto al indebido aparcamiento de vehículos municipales en domicilios particulares: “Sí o sí tengo que tener un vehículo a mi disposición porque yo veo muchas cosas de la ciudad (…) esto no significa que pueda ir al supermercado, al cine o sacar a pasear a mis hijos, yo lo uso exclusivamente para trabajar, entonces, cuando dicen esto me están echando un tema que yo no tengo responsabilidad”, afirmó el director de Aseo y Ornato.

En cuanto a las acciones futuras que emprenderá Almonacid, éste dijo que “le pediré al alcalde que le solicite a la Contraloría que aclare este asunto, para que luego se publiquen los hechos”.

Dirección de Desarrollo Comunitario

Por su parte, Juan Urzúa Campos, director de la Asociación de Funcionarios Municipales de Punta Arenas, quiso aclarar a La Prensa Austral por qué los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario son aludidos en el informe evacuado por la Unidad de Control.

“Ellos son auxiliares choferes que cumplen turnos de hasta 24 horas para todas las labores y situaciones que surjan en la Dirección de Desarrollo Comunitario. Ante cualquier eventualidad ellos tienen la camioneta a su disposición con autorización de la directora (…) nosotros como Asociación de Funcionarios Municipales en ningún caso avalamos el abuso de horas extraordinarias, entendemos que ante el evento en que se produzca tal caso, esto debe ser denunciado y sancionado”, enfatizó Urzúa Campos.

“Queremos hacer la diferencia entre los funcionarios que efectivamente cumplen turnos de 24 horas, a los cuales se les debe cancelar sus horas extraordinarias, porque son eventos de jefas de hogar, adulto mayor  u organizaciones comunitarias, actividades que se hacen fuera del horario de trabajo en donde el chofer tiene que estar con la camioneta esperando a que termine el evento para poder repartir los materiales, ir a dejar a la gente a su domicilio, etc.”, agregó Juan Urzúa.

Luis Días, secretario de la Asociación de Funcionarios Municipales, señaló que los documentos corresponden a “una fase de investigación preliminar”, además, “una situación es la de la dirección de Aseo y Ornato y otra es la de Desarrollo Comunitario (…) los informes son preliminares, están sujeto a una confirmación por parte de la directora de Desarrollo Comunitario”, finalizó.