Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Director de Conaf llegará a Magallanes para evaluar situación de Torres del Paine

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
518
Visitas

Luego que el pasado viernes los representantes de los guías y microempresarios del Parque Nacional Torres del Paine manifestaran su preocupación por la posible privatización de campamentos al interior de esta área silvestre protegida, el intendente Jorge Flies, se reunió con el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Santiago.
La cita se concretó el reciente lunes, oportunidad en la cual Flies explicó la situación que preocupa a los guías y microempresarios en el parque: el anuncio de que en el presente mes de julio comenzaría la concesión a privados de los campamentos Torres, Italiano y Laguna Azul. En la oportunidad, los representantes señalaron que “el modelo de trabajo de concesiones privadas dentro del Parque Torres del Paine no ha sido útil y ha fracasado para el desarrollo del turismo sustentable, además de que no da garantías y coarta la accesibilidad”.
Al respecto, el intendente señaló que el director ejecutivo de Conaf manifestó la mejor disposición para poder solucionar el problema, sin afectar el trabajo de los trabajadores. “Le hicimos ver las aprensiones que hay del proceso y también quisimos conocer en qué etapa está. Y el director ha mostrado la mejor disposición para que, ojalá la próxima semana o lo antes posible podamos estar en Natales, juntarnos con distintos operadores, las autoridades regionales, provinciales y comunales, y ver la mejor opción para que los camping o las rutas dentro de Torres del Paine estén funcionando bien y decidir quien tiene que hacerse cargo de ese buen funcionamiento”, explicó Flies.
Cabe destacar que la decisión de licitar estos puntos, se debía a que hay funcionarios de Conaf que están ocupando mucho de su tiempo en hacer operativos estos camping, sin tener todo el recurso humano necesario. “En la medida que tenemos más personas, ya sea por una licitación privada o por otro tipo de acuerdo, uno puede tener personal de Conaf a disposición en otros lugares que necesitamos, como conservación, atención y capacitación de ingresos al parque. Y tenemos que buscar que la capacidad que está instalada en estos camping sirva para no repetir los problemas que, un segundo año, obviamente la autoridad sanitaria no va a tolerar, como la acumulación de desechos sólidos, el no mantenimiento de fosas o baños”, precisó el intendente.