Necrológicas

Director de la carrera Medicina y Centro de Formación Docente de la Umag: “Nos permitirá alcanzar niveles de formación con los más altos estándares”

Por La Prensa Austral Lunes 3 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.310
Visitas

En el marco del Plan Especial de Desarrollo Zonas Extremas, se decidió apostar por la vía de la investigación y la formación de capital humano altamente calificado para lograrlo. En ese sentido, la Universidad de Magallanes, encabeza un proyecto, cuyos fondos fueron aprobados la última semana, y buscan convertir a Magallanes en un polo de investigación científica.

El Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (Cadi-Umag), se construirá contiguo al Hospital Clínico de Magallanes y contempla un total de 6.513 metros cuadrados de superficie, con cuatro niveles, en los que se distribuirán bodegas, un bioterio, auditorio para 250 personas, salas de espera, box de simulación, salas de procedimientos, consultas pediátricas, oficinas de docencia, laboratorios, gimnasio, salas de tomas de muestra, entre otros espacios.

El director de la Escuela de Medicina de la Umag, Marcelo Navarrete, enfatizó que este proyecto “nos va a permitir alcanzar niveles de formación con los más altos estándares, tanto para nuestros alumnos, como también respecto a la prestación de servicios asistenciales hacia la población de la región, que va a contar con este nueva infraestructura de la que antes carecía”.

Una de las iniciativas es el Centro de Excelencia de Biomedicina para Magallanes (Cebima), que une el conocimiento de la flora y fauna nativa que tiene la Universidad de Magallanes, con la experiencia en investigación del Centro de Estudios del Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Care Chile UC) para ponerlos al servicio de la creación de medicamentos o plaguicidas naturales.

La segunda iniciativa es el Centro Asistencial Docente (CAD), donde los profesores formarán a los estudiantes de las carreras de la salud, en el contexto de la atención de pacientes, dando cobertura, además, a una mayor parte de la población. Y, por último, está el Laboratorio de Medicina Molecular (LMM), donde se realizará docencia, diagnóstico molecular avanzado e investigación aplicada a problemas de salud de la región.

En el ámbito de la salud humana, el Cadi entregará conocimiento científico, generado en una región remota, con ecosistemas subantárticos y antárticos únicos, y una estructura organizacional, infraestructura y equipamiento de alta tecnología. Además, se emplazará en el condominio que reúne a los principales centros de salud pública del Servicio de Salud de Magallanes, lo que permitirá una sinergia entre todos estos centros, pensados para el servicio de la comunidad.