Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Director de Operaciones y Protección Civil de la municipalidad: “Este año la municipalidad está 300 veces más equipada que en años anteriores para enfrentar el invierno”

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
145
Visitas

“Era anormal que Magallanes no hubiera tenido una nevazón de la magnitud que tuvimos ahora”, expresó el director de Operaciones y Protección Civil de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Becerra Díaz, quien tras las intensas precipitaciones de nieve que se registraron el martes y miércoles, dio cuenta de la gestión ejecutada por parte del municipio, aclarando que se actuó de forma oportuna desde las 4 horas de la madrugada con las tres camionetas equipadas con tolvas saleras, un camión y dos motoniveladoras para poder barrer la nieve y preparar las calles para las horas de mayor congestión vehicular.

“Este año la municipalidad está 300 veces más equipada que en años anteriores. Si alguien me preguntara si es suficiente, no lo sabría decir porque ante un evento hidrometeorológico ninguna ciudad del mundo está preparada para soportar un evento que no sabemos. Lo único que sabemos es cuándo comenzó pero no sabemos cuándo terminará, por lo tanto, decir que somos autosuficientes, que tenemos el mejor equipamiento y que estamos suficientemente aptos sería una pedantería que nadie te la cree. Por otra parte, sí puedo decir que desde la Décima Región hacia abajo, a nivel de país, somos la comuna que mejor implementada se encuentra para enfrentar eventos de este tipo porque contamos con el equipamiento de última generación”, manifestó el encargado comunal.

Del mismo modo, Becerra explicó que hasta las 10 de la mañana de este miércoles se utilizaron cerca de 20 toneladas de sal de las 620 que el municipio dispone para este 2016, aclarando que en lo que va del año se han utilizado 80 toneladas. Asimismo, respecto al esparcimiento de sal durante la mañana de ayer, indicó que se priorizaron las calles con mayor “tránsito vehicular”.

“La ciudad de Punta Arenas tiene aproximadamente 720 kilómetros de red vial urbana, incluyendo el sector de Pampa Redonda. De aquello, nosotros esparcimos sal en aproximadamente 160 kilómetros y hay sectores que se nos pueden quedar de repente, porque se va privilegiando las calles de mayor tránsito vehicular, pero en general tratamos de hacer todos los sectores que tenemos predeterminado en un mapa que está establecido para ello”, puntualizó.