Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Director del Hospital Clínico rechazó denuncias contra la Unidad de Traumatología y explicó razones de despido de especialista

Por La Prensa Austral Martes 27 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.152
Visitas

El director del Hospital Clínico de Magallanes, Claudio Arriagada, rechazó ayer las acusaciones respecto de una supuesta colusión al interior del recinto que involucra a la Unidad de Traumatología, asegurando que no se han alargado los tiempos de espera a los pacientes.
El caso fue denunciado por el médico traumatólogo y especialista en columna o cirugía espinal de la región, Claudio Nova Vargas, quien acusó que, a raíz de la creación del Centro Médico Imágenes Médicas y Traumatología, los profesionales del área se habrían propuesto solicitar a los pacientes la mayor cantidad de resonancias magnéticas y ecotomografías, tanto en sus consultas como en el hospital, para así generar una demanda de tal magnitud que obligara al recinto hospitalario a generar convenios con el nuevo centro, que se espera tener en funcionamiento el primer trimestre de 2017.
En la misma denuncia se acusó por parte de Nova: “Me fue señalado que el doctor Soler (jefe de la citada unidad) dispuso que aquellos pacientes que tengan indicación de un procedimiento, como, por ejemplo, cifoplastía en tumores vertebrales, debieran esperar a lo menos seis meses para juntar otros casos más y proceder a enviarlos para resolución fuera de la región”.
Salida de Nova por
malas evaluaciones
Frente a esto, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, comentó que estaban en conocimiento de la desvinculación del doctor Claudio Nova, asegurando que la salida del especialista se produce por las malas evaluaciones de las que había sido objeto el especialista, debido fundamentalmente a su baja producción. Agregó que este profesional mantiene vínculos con la urgencia.
Sobre la salida del doctor Nova, el director del Hospital Clínico coincidió con lo expresado por Pamela Franzi. Al respecto, señaló: “El doctor Nova llevaba más de un año con malas calificaciones de su jefatura por problemas dentro del servicio de traumatología que incluyen su bajo rendimiento quirúrgico durante todo el período. Estas malas evaluaciones dieron por terminadas las 22 horas que cumplía en horario diurno el doctor Nova, a pesar de que sigue vinculado al servicio de urgencia del Hospital Clínico”.
Con respecto a la denuncia, la directora del Servicio de Salud sostuvo que cada funcionario tiene la posibilidad de acercarse a las instituciones que corresponden a realizar las denuncias que se estimen correspondiente.
“Estamos a la espera de los resultados que va a entregar por Contraloría y de la dirección del Hospital Clínico de Magallanes”, manifestó Pamela Franzi.
Respaldo a Soler
El director del Hospital Clínico de Magallanes se refirió a las denuncias realizadas ante la Contraloría General de la República, descartando que se produjeron listas de espera ante la salida del médico Claudio Nova.
“Lo que el médico señala, en relación a que habrían pacientes que estarían sin su debida atención, es totalmente falso. Nuestro hospital cuenta con un equipo de neurocirugía que se ocupa de los pacientes que requieren de esta especialidad”, dijo.
En este contexto, agregó que “aquellos pacientes que necesiten una cirugía de urgencia o una priorización clínica son operados inmediatamente en el sistema o derivados al extra sistema, por lo cual el tiempo de espera de 6 meses se desmiente tajantemente”. Acotó que hay otros especialistas en Magallanes que están capacitados para abordar patologías de la columna.
Finalmente, el director del Hospital Clínico respaldó al doctor Patricio Soler, jefe de la Unidad de Traumatología, señalando: “No tenemos información referente a intereses que no corresponden a la ética, por lo que creemos no corresponde dar ese tipo de declaraciones, ya que el doctor Soler siempre ha privilegiado y priorizado la atención en nuestro Hospital Clínico, con una muy buena entrega de su trabajo y su equipo hacia nuestros pacientes”.