Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Director nacional de Conadi, Alberto Pizarro, y reconocimiento de Cristina Calderón: “Ella es un ejemplo de lo que no debiera ocurrir con otros pueblos: contar con la última hablante yagán”

Por La Prensa Austral Domingo 13 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
228
Visitas

Con la presencia de autoridades nacionales, locales y argentinas, y representantes de los pueblos originarios de Chile y Argentina, se realizó la Convención de Mujeres Indígenas en la Patagonia, iniciativa encabezada por el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao.

“Actividades de este tipo son muy necesarias para generar diálogo binacional porque los pueblos originarios no tienen fronteras. En este caso, hay representantes de cuatro pueblos indígenas, chilenos y argentinos. Son más de cien mujeres que están dialogando respecto a las distintas temáticas que les atañen y a la importancia que tienen ellas en la mantención de la cultura y la lengua indígena”, afirmó la autoridad.

Al finalizar la convención, se realizó un reconocimiento a la última hablante yagán, Cristina Calderón, como tesoro vivo de la humanidad. “Ella es un ejemplo de lo que no debiera ocurrir con los otros pueblos: que contemos con la última hablante yagán, lo que nos da muestra que tenemos que trabajar con más fuerza aún para que las lenguas y la cultura indígenas no se vayan perdiendo. Hay que generar las condiciones para que todo eso se mantenga, porque la riqueza de un país está en su diversidad cultural”, indicó el director nacional.

Demandas

Dentro de las inquietudes de las asistentes, que fueron planteadas a la autoridad, se encuentran el poder acceder a plantas que se ubican en reservas o parques protegidos, para generar productos de medicina indígena.

“Ahí es donde es muy importante, no sólo lo que podamos hacer nosotros como Conadi, sino qué puede hacer el gobierno en su conjunto para abordar las demandas indígenas. Aquí hay demandas que tienen que ver con otros servicios, otros ministerios, y ahí es donde se tiene que generar la conversación y el diálogo”, explicó Pizarro Chañilao, señalando que se efectuarán las coordinaciones con los órganos pertinentes para buscar una solución.

Respecto a la falta de reconocimiento respecto a su rol que plantean las consejeras indígenas, el director nacional destacó que la realización de instancias como la convención, ya significa una confirmación de su liderazgo. “La idea es que cada vez puedan tener injerencia en las definiciones que se toman en la región. Aquí hay consejeros electos democráticamente. Este consejo indígena también es una instancia para plantear ciertos temas y tomar las mejores decisiones para la región”, puntualizó.

Las asistentes ya están planificando una segunda convención a realizarse el próximo año, esta vez, en Argentina.