Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Director y socio de subastada planta pesquera Comtesa “No es lo esperado, pero significa que la empresa no cierra”

Por La Prensa Austral Sábado 29 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
1.623
Visitas

Luego de meses de incertidumbre respecto del destino de la pesquera Comtesa S.A., esta semana se confirmó desde Macal -la principal empresa de remates del país- la adjudicación de la propiedad por el único interesado, quien pagó el monto mínimo establecido para la subasta, ascendente a la suma de 713 millones de pesos.

Una situación que sin duda afectó al director y socio de esta empresa, Humberto Camelio, quien en los últimos días agotó instancias para lograr un mejor destino de las instalaciones que se emplazan en la intersección de Avenida Independencia con Lautaro Navarro.

No obstante la adversa noticia, asegura estar tranquilo, incluso en cuanto las gestiones elevadas para evitar la subasta. “No es lo esperado , pero significa que la empresa no cierra. La diligencia se mantiene y aún no está cerrada a pesar de haberse adjudicado el remate”, señaló.

Asimismo, precisó que independiente de las diligencias que hoy giran en torno a este hecho, las maquinarias se mantendrán funcionando en la planta, cuyas dependencias constan de 1.200 m2, mientras que de la empresa que se adjudicó el remate aún resta conocer detalles. “No lo sabemos aún, pero al parecer no es del rubro”, dijo.

Falta de capital

Los sinsabores que ha enfrentado Comtesa tienen ribetes complejos desde 2013, cuando en conversaciones con el alcalde Emilio Boccazzi se planteó la posibilidad de que los terrenos en que se encuentran las instalaciones de la pesquera fueran adquiridos por el municipio para construir ahí un edificio consistorial.

Ello no se concretó y la complicación fue mayor para la empresa, ya que producto del compromiso de venta, arriesgó una inversión de $500 millones en la compra de una segunda planta dentro del radio urbano, que por cierto no podría alcanzar los niveles de casi 15 mil kilos de centolla y 10 mil kilos de centollón, que potencialmente permitía la planta del sector Costanera.

Producción

De momento, Comtesa S.A sigue en sus faenas productivas y puntualmente este año la percepción es positiva, ya que el nivel de producción estarían en los niveles de un año normal, canalizando las operaciones de centolla y centollón en Punta Arenas, mientras que el recurso jaiba es trabajado en Puerto Chacabuco, en Aysén, siendo la gestión de comercialización de los productos en Santiago.

Dando la pelea

Consultado por lo que podría significar para Magallanes la pérdida de un importante referente exportador del rubro pesquero, como es su empresa, señaló que “estamos dando la pelea para que eso no sea así”, puntualizando además que Comtesa S.A sigue vendiendo a todos sus clientes, con quienes existe una relación que este año cumple 52 años.

En cuanto a la deuda que existe con tres empresas bancarias –sumando cerca de 3 mil 704 millones de pesos-, Camelio aseguró que se ha establecido un convenio.

Finalmente, Humberto Camelio se mostró optimista respecto del futuro de Comtesa S.A. y su rol en Magallanes, zona con importante presencia exportadora de centolla. “Seguiremos produciendo hoy y en el futuro también”, indicó.