Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Directora de Fundación Daya emplaza a municipio local: “Aquí ha faltado compromiso y voluntad de quienes tienen que llevarlo adelante”

Por La Prensa Austral Martes 19 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
598
Visitas

Acusando falta de compromiso y voluntad, Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya, aclaró que de no haber respuesta del Municipio de Punta Arenas para la firma del convenio durante el día de hoy, en orden a adherirse a la red que más de 15 municipios del país han establecido con dicha entidad para el uso medicinal de la Cannabis sativa, la comuna va a quedar fuera de este proyecto. Cabe recordar que la firma fue comprometida por la autoridad comunal, para fines de enero, sin embargo a la fecha no se ha concretado.

Al respecto, Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya, comentó: “Estamos totalmente desfasados de los plazos y Punta Arenas no ha firmado el convenio. Nosotros en este minuto no tenemos claridad y estamos cerrando el proceso y lo lamentamos para los ciudadanos de Punta Arenas que estaban comprometidos con este proyecto y que lucharon por sacarlo adelante”.

Agregó que como Fundación Daya lo lamentan, pero aseguraron que se han entregado todos los espacios para poder sacar este convenio adelante. “Yo he estado muchas veces en Punta Arenas, más que en cualquier otra comuna, hemos estado presentes y cualquier duda se pudo ir solucionando en el tiempo, pero aquí ha faltado el compromiso y voluntad de quienes tienen que llevarlo adelante y sin eso la verdad es que preferimos dejarlo hasta aquí”.

En este sentido, la directora ejecutiva de Fundación Daya explicó que necesitan un compromiso con el proyecto. “Si hemos tenido estas dificultades, para una simple firma de convenio, imagina lo que viene a las etapas posteriores. No vamos a obligar a nadie y fuimos a los municipios en los que había interés, pero de no haber respuesta durante del día de hoy, Punta Arenas quedará fuera del convenio”.

Fundación Daya desarrolla, por un lado proyectos institucionales para el tratamiento e investigación del Cannabis medicinal, junto a municipalidades, instituciones de salud públicas, universidades y otros centros de investigación. Por el otro lado se realizan proyectos comunitarios asesorando y capacitando a personas que buscan aliviar sus dolencias con cannabis medicinal como alternativa o complemento terapéutico.

Las actividades que son desarrolladas por la Fundación Daya, en relación a la comunidad continuarán desarrollándose.