Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Directora de Sernatur, Lorena Araya, por oficio de alcalde de Natales, Fernando Paredes “El alcalde está muy mal asesorado respecto de la función de Sernatur”

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
1.058
Visitas

La directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Lorena Araya, salió al paso del oficio enviado por el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, donde señala que el municipio no ha recibido el apoyo de parte del organismo, para la promoción del turismo en dicha comuna.

Al respecto, Araya señaló que: “el alcalde está muy mal asesorado respecto a la función de Sernatur, ya que nosotros no relevamos comunas, sino que promovemos el destino en su conjunto. Y para eso, realizamos trabajo con las Cámaras, también estamos a la espera de un convenio de colaboración con Amumag, que representa los diez municipios de la región, y desde Sernatur hemos tenido con el alcalde y la municipalidad una sola reunión, que fue convocada por Sernatur para explicarles el funcionamiento del nuevo programa de promoción”.

La directora replicó a lo estipulado por Paredes, indicando que son ellos quienes se han sentido desplazados por el alcalde. “El alcalde ha realizado actividades que son acciones en torno al turismo, donde a Sernatur no se le ha enviado invitación, en consideración que es el máximo organismo regional dedicado a ver los temas de interés turístico”, precisó la autoridad, quien lamentó el haberse enterado de la solicitud a través de nuestro medio de comunicación, sin que hayan sido incluidos en la lista de distribución del oficio.

“Nunca hemos recibido un llamado telefónico de él. Está a un llamado de obtener la información nuestra, porque siempre las puertas han estado abiertas desde Sernatur, para él y para todas las personas que estén interesadas. Acá vienen o nos llaman muchos alcaldes, yo diría que el 90% de ellos, hay sólo uno que no se ha preocupado de acercarse a nosotros, siendo que apenas ingresamos y tuvimos información del programa fuimos a verlo”, agregó Araya, invitando al edil a interiorizarse de la gestión que ha hecho Sernatur y la proyección que existe al 2018.

Acciones

Dentro de las acciones que se han gestionado, la directora señaló que desde Sernatur, incentivaron a que Puerto Natales postulara como sede para el próximo Encuentro Nacional de Turismo Municipal.

Además, explicó que el organismo cuenta con un encargado de turismo municipal, que tiene como función coordinar la actividad con las distintas comunas.

Por otro lado, informó que se efectuó la solicitud de la lista de actividades turísticas que realiza cada comuna; la base de datos de todos los funcionarios de los municipios, para estar en contacto con las distintas unidades; los diseños de planos para la elaboración de material promocional a través del nuevo Programa de Promoción de la Patagonia; se está haciendo el levantamiento de información de temas de interés para el desarrollo del Seminario de Turismo Municipal para 2016; y elaborando en conjunto entre Puerto Natales y Torres del Payne, el nuevo Pladetur provincial (Plan de Turismo).

Finalmente, Araya recalcó que Sernatur no es un organismo de fomento productivo, sino netamente de promoción y difusión a nivel nacional e internacional.