Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Directora del Sernam hizo un llamado a alcalde a “cuidar el lenguaje”

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
754
Visitas

Cabe recordar que el pasado miércoles, en sesión del Concejo Municipal de Punta Arenas, el alcalde Emilio Boccazzi afirmó que la disponibilidad del Centro Cultural Municipal está sujeto a un plan de gestión elaborado exclusivamente por funcionarios municipales, calificando de “temerarias” las declaraciones de la seremi de Educación y la coordinadora de la Dibam, en torno a las propuestas de solución que han surgido, para dar cabida a jóvenes que despliegan actividades artístico-culturales en la comuna y que no cuentan con espacios disponibles.

“Evidentemente el Centro Cultural Municipal se ha construido con recursos públicos -como toda obra- pero me parecen temerarias las declaraciones de ‘las dos amigas’ (refiriéndose a la coordinadora de la Dibam y la seremi de Educación). Claramente tenemos que darle el espacio a todos, no sólo al Colectivo El Arbol, pero eso será en su debido momento”, expresó el pasado miércoles el edil, mientras se desarrollada la sesión Nº126, del Concejo Municipal.

Dicha frase no cayó bien, en otras autoridades públicas como la directora regional del Sernam, Teresa Lizondo Loncomilla.

“El alcalde no debería haberse referido a dos autoridades que son mujeres en esos términos. Hay que recordar que somos autoridades públicas y como tal, debemos cuidar nuestras expresiones y nuestra terminología”, afirmó Lizondo en directa alusión a la frase ‘las dos amigas’.

Dicha expresión fue catalogada como sexista por la autoridad, a razón que tratándose de autoridades varones, siempre se guarda la alusión protocolar, sobre todo cuando se está frente a una sesión pública de Concejo Municipal.

“Como Sernam, estamos haciendo un trabajo diario por utilizar un lenguaje adecuado, pero también apostamos a una transformación cultural, para que no nos expresemos en términos sexistas, sobre todo cuando ocupamos cargos de representación”, remarcó Lizondo.