Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas
En Magallanes

Dirigenta nacional de Conadi atribuyó problemas a baja dotación de personal

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
199
Visitas

Puntualmente, se refirió a las acusaciones que han existido de parte de las comunidades kawésqar y huilliche.

Fuertes repercusiones han generado las acusaciones realizadas por las comunidades kawésqar y huilliche en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que han derivado, incluso, en presentaciones en la Contraloría para que se investigue la situación.

En este contexto, llegó a Magallanes la presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios de la Conadi (Anfuco), Sandra Marín Cheuquelaf, quien participó de la sesión del Consejo de Desarrollo Indígena y se reunió con el intendente, Jorge Flies, para plantear una realidad que viven los trabajadores en todo el país. “Hasta el año pasado, éramos 449 trabajadores a nivel nacional y, particularmente en las oficinas de Punta Arenas, Calama y Santiago hay un déficit de trabajadores. Aquí son 11; en la región Metropolitana son 22; en Calama, también son 12. Entonces es una situación que no se ha podido resolver y es por la baja dotación que tenemos a nivel nacional”, explicó la dirigenta.

Malos tratos

Respecto a las acusaciones de supuestos malos tratos de parte del presidente regional de los funcionarios de Conadi, Roberto Fernández, hacia los usuarios, realizadas en el marco de la sesión del Consejo de Desarrollo Indígena, Sandra Marín señaló que: “Todo eso es una denuncia, una queja que se formalizó y es lo que se tiene que investigar. Por eso son procesos internos que se tienen que dar y nosotros solamente nos preocupamos que todo se ajuste a derecho y se lleven adelante los proces”.

La dirigenta también criticó el proyecto del Ministerio de Asuntos Indígenas. “La Anfuco no quiere una Conadi enchulada. Lo que quiere es una estructura que soporte las demandas de los pueblos originarios y eso en términos de dotación, de oficinas, de vehículos, de servicios, de todo. Pero lamentablemente, el proyecto de Ministerio que tenemos en la actualidad, obedece a un orden más político: ministerio, subsecretaría, seremía. La Conadi, lo único que va a cambiar en este proyecto, es el nombre de corporación a servicio, y nada más”, enfatizó.