Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Dirigente del barrio Chilote pedirá en marzo el traspaso de una sede de villa Bicentenario

Por La Prensa Austral Martes 9 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
165
Visitas

A raíz de los anuncios formulados a fines de enero por el alcalde Emilio Boccazzi, en orden a que en marzo próximo el municipio haría entrega formal de las dos sedes vecinales emplazadas en villa Valle Bicentenario y donde actualmente se trabaja en obras de reparación, el dirigente de la junta de vecinos Archipiélago de Chiloé, Fredy Contreras Díaz, afirmó que una vez que los inmuebles sean traspasados procederá a solicitar que “se cumpla el acuerdo de entregarnos una de las dos sedes en reparación”.

En la misma línea, el dirigente precisó haber sido el gestor de que los inmuebles -construidos en calle Chonchi al llegar a Castro- fueran sometidos a reparación, por lo cual pedirá que se cumpla con la entrega de uno de ellos, a la junta vecinal que representa.

“En la sede número dos, se hizo una subdivisión que se produjo por una gestión que yo mismo realicé y que desembocó en que dicha infraestructura fuera inscrita en el conservador de Bienes Raíces. Incluso en julio de 2014, el municipio nos entregó un documento precario donde se establece que en el momento en que fuera traspasada dicha sede se nos cedería parte de la infraestructura”, añadió Contreras.

Compromisos

El representante vecinal indicó que si el municipio faltara al compromiso que se estableció con la junta vecinal Nº57, en otorgarles el uso de uno de los inmuebles situados en la parte alta de la villa Valle Bicentenario -y cuyas reparaciones finalizan este mes- procederán a exigir lo que se pactó hace dos años con la propia junta vecinal de villa Anef, presidida por Claudio Alvaradejo.

“Es imposible que una sola junta de vecinos sea dueña de dos sedes vecinales. En esto hay que recordar que hubo un compromiso que incluye a los dirigentes vecinales de villa Anef (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales). Ellos se comprometieron con nuestra directiva anterior, en que procederían a ocupar parte de un terreno que era de la población Archipiélago de Chiloé, a cambio de ceder una de las dos sedes vecinales que formaban parte del proyecto que se edificó en dicho sector”, agregó Contreras.

El representante vecinal acotó que -sobre la base de dicho acuerdo- es que puso en marcha un plan para exigir que las sedes fueran reconstruidas, toda vez que estas sufrieron un notable deterioro. “Como directiva pedimos a las actuales autoridades regionales efectuar una visita a terreno, para que ellos vieran el estado en que se encontraban dichos inmuebles. No vi a ningún otro dirigente gestionando reponer esas sedes vecinales”, enfatizó.

Cabe recordar que durante el segundo semestre de 2012, y al poco tiempo de que fueran entregadas las viviendas de villa Valle Bicentenario, las dos sedes vecinales anexas a la edificación del proyecto habitacional, comenzaron a ser destruidas.

A fines de 2015, ambos inmuebles comenzaron a ser reparados, tras un proyecto Fril (Fondo Regional de Inversión Local), postulado por el municipio al gobierno regional y que implicó 50 millones de pesos, montos destinados a obras de la empresa a cargo del arquitecto Gabriel Adonis Ramírez.